Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Sanitarios a las puertas de las urgencias genéricas del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Andy Solé

El miedo a contagiarse de COVID-19 hace que las visitas a urgencias caigan un 40%

El SES recuerda que todos sus hospitales tienen un área específica para pacientes respiratorios, por lo que «la atención es segura»

Lunes, 6 de abril 2020, 14:21

Comenta

El miedo al coronavirus va camino de vaciar las urgencias hospitalarias de la comunidad autónoma, que en marzo tuvieron un 40% menos de pacientes que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Servicio Extremeño de Salud. En concreto, el mes pasado sumaron 24.816 atenciones, frente a las 41.648 de marzo del ejercicio anterior. Esto significa que están tratando cada día a 800 personas, cuando lo normal son más de 1.300. O visto de otro modo: se ha pasado de casi sesenta por hora a poco más de treinta.

La variación ha rondado ese 40% en las ocho áreas en que está dividido el mapa de la región a efectos sanitarios, aunque se registran entre ellas algunas diferencias. El mayor descenso se ha dado en la de Don Benito-Villanueva de la Serena, donde el número de usuarios ha disminuido un 44%, un punto más que en Badajoz y en Llerena-Zafra, que ocupan el segundo y tercer puesto en esta clasificación, por delante de Mérida (42%). La caída en el área de Plasencia ha sido del 41%, del 35% en Coria y del 34% en Cáceres.

En este último caso hay que tener en cuenta un matiz. El año pasado, este servicio estaba en el hospital San Pedro de Alcántara, y ahora se lo reparten entre este y el Universitario, que abrió para consultas en enero de 2019 pero que hace doce meses todavía no funcionaba a pleno rendimiento. En marzo del año pasado, las urgencias del San Pedro sumaron 4.949 atenciones, mientras que el mes pasado fueron 2.572, y el hospital nuevo alcanzó las 1.501.

El último de los datos por áreas de salud es el de Navalmoral de la Mata, donde las visitas a las urgencias hospitalarias bajaron un 29%, un descenso que como en el resto de los territorios se debe al coronavirus. Uno de los motivos probables es que ha calado el llamamiento de las autoridades sanitaria a acudir al médico solo si no hay otra alternativa, para no presionar al sistema más de lo que ya lo hace la COVID-19. El otro motivo es el miedo al contagio, basado en la creencia de que acudir a un centro sanitario incrementa las posibilidades de infección.

En este sentido, el SES recuerda que «los centros hospitalarios de Extremadura cuentan con dos circuitos de urgencias: uno para los pacientes con afecciones respiratorias y otro para el resto, por lo que la atención en este servicio es segura para todos los usuarios». Además, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales lanza también el mensaje de que no conviene retrasar las visitas a urgencias. La recomendación de la Junta es «seguir acudiendo cuando sea necesario, sin esperar a un empeoramiento de la salud».

En este sentido ya se pronunció anteayer el presidente de la Junta, que mostró su preocupación por el descenso de actividad en las urgencias y pidió a la población que no demore su visita a este servicio si entiende que sus síntomas así lo aconsejan.

En una situación normal, entre todos los hospitales extremeños ven a 1.300 personas al día, y ahora no pasan de 800

El informe del SES sobre actividad en las urgencias también incluye a los 121 PAC (puntos de atención continuada). En estos, el descenso en la actividad fue algo menor. A escala regional se situó en el 30%, con Don Benito (37%) y Cáceres (22%) registrando la mayor y menor variación, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El miedo a contagiarse de COVID-19 hace que las visitas a urgencias caigan un 40%

El miedo a contagiarse de COVID-19 hace que las visitas a urgencias caigan un 40%