Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad. hoy
La Junta anulará el Plan de Navidad si la incidencia pasa de 250 casos por 100.000 habitantes

La Junta anulará el Plan de Navidad si la incidencia pasa de 250 casos por 100.000 habitantes

Vergeles muestra su preocupación por la situación de la pandemia en Almendralejo, Talayuela, Fuente del Maestre y Logrosán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura anulará la flexibilización de las medidas contra el coronavirus contenidas en el llamado Plan de Navidad si la incidencia acumulada de covid-19 a los catorce días pasa de 250 casos por 100.000 habitantes. En la actualidad se sitúa en 156.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha mostrado su preocupación por el incremento de contagios que se ha producido en la región en los últimos días, lo que asocia al aumento de la movilidad que se produjo en el fin de semana del Black Friday (27 al 29 de noviembre) y en el puente de la Constitución.

Vergeles ha señalado que, en caso de que la incidencia en la comunidad autónoma pase de 200 casos por 100.000 habitantes a los catorce días, se tomarán «medidas drásticas» en las localidades más afectadas. En concreto, ha citado Almendralejo, Talayuela, Fuente del Maestre y Logrosán. La Junta estudiaría el confinamiento perimetral, una solución que ha demostrado su utilidad en poblaciones de 1.000 a 10.000 habitantes. Pero el consejero ha añadido que no se descartan otras medidas, como suprimir las actividades no esenciales.

De esta forma, la Junta intervendría en estas localidades no solo en función de la incidencia local, que ya es preocupante, sino por el efecto en el conjunto de la región. El objetivo es evitar la transmisión comunitaria en Extremadura.

Asimismo, Vergeles ha mostrado su preocupación por la situación en Badajoz y Cáceres. Las dos capitales provinciales tienen una incidencia a los catorce días de unos 230 casos por 100.000 habitantes. En las últimas jornadas ha ido al alza, lo que achaca al aumento de la movilidad por cuestiones como el Black Friday. El consejero ha indicado que hoy trasladará a sus alcaldes nuevas recomendaciones, pero no se descartan medidas más duras si la evolución sigue siendo negativa en toda la comunidad.

Esas medidas llegarán si la región supera una incidencia a los catorce días de 250 casos por 100.000 habitantes. En ese caso, el Consejo de Gobierno aprobaría un nuevo decreto que dejaría sin efecto el Plan de Navidad. Desde el pasado lunes está en vigor la flexibilización de medidas, entre las que destaca prolongar el toque de queda a las 1.30 horas los días 18, 19, 24 y 31 de diciembre y permitir reuniones de hasta diez personas en locales de hostelería y restauración (en domicilios solo se aplica en las fechas señaladas de 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero). Estos puntos quedarían por tanto sin efecto, con lo que se volvería al toque de queda a medianoche y al tope de reuniones con seis personas.

Vergeles también ha añadido que se modificaría el régimen de visitas a las residencias de mayores, que se ha suavizado con motivo de las fiestas navideñas. En este caso, ha añadido que se necesita que estén «en perfecto estado» para iniciar la vacunación en enero. Sobre este asunto, ha indicado que «Extremadura está preparada» para vacunar a expensas de la formación que se debe dar a los profesionales sanitarios, ya que depende del medicamento que sea aprobado por la Unión Europea.

El consejero de Sanidad se ha mostrado a favor de «vacunar al mismo tiempo que el resto de las comunidades autónomas», ya que es la mejor forma de mantener la cohesión del Sistema Nacional de Salud, e incluso plantea que debe haber una acción coordinada en toda la UE.

Este asunto se abordará hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que la Junta pedirá que se habilite una herramienta legal que permita a las comunidades autónomas endurecer las condiciones del real decreto-ley que regula el estado de alarma actual. Vergeles ha explicado que, según los técnicos jurídicos, no hay problemas para flexibilizar medidas, como se ha hecho con el retraso de la hora del estado de alarma. Pero puede haber limitaciones si se pretende lo contrario, adelantarla, ya que supone una vulneración de derechos.

El consejero de Sanidad ha afirmado que solo se pretende contar con el marco legal que permita tomar ese tipo de decisiones, pero que por el momento no se plantea la aplicación de nuevas restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios