Dimite una directora del Hospital de Llerena y Salud cesa a otros dos cargos en Badajoz y Mérida
El SES ha registrado en menos de un año alrededor de una veintena de salidas de directivos sanitarios y el PSOE pide explicaciones en la Asamblea
Ana B. Hernández
Martes, 15 de octubre 2024, 20:53
La retahíla de dimisiones y ceses en la Consejería de Salud suma y sigue. En las últimas semanas son tres las salidas que se han ... producido y que se añaden a la larga lista iniciada hace menos de un año en el área de salud de Navalmoral de la Mata.
En cuanto al SES, la directora asistencial del Hospital de Llerena presentó su dimisión a finales de junio, y los responsables sanitarios de la región han cesado al director de Régimen Económico y Presupuestario del área de Salud de Badajoz el pasado martes.
La dimisión, que el SES no valora, está relacionada con la sobrecarga laboral que se soporta en un hospital cuyas carencias han motivado ya acciones de protesta por parte de la plataforma en defensa del Hospital de Llerena. En cuanto al cese del directivo de Badajoz, la Consejería de Salud indica que «cualquier nombramiento o cese de un puesto directivo de libre designación forma parte de los procesos habituales encaminados a mejorar la prestación de servicios a los usuarios». En uno y otro caso, «ambos puestos ya han sido cubiertos para evitar que se vea afectado el normal funcionamiento de los mencionados departamentos, financiero y asistencial».
El segundo cese decidido por la Consejería de Salud afecta al Sepad. En este caso, aclara el departamento que dirige Sara García Espada, «se ha cesado a la directora del centro residencial de El Prado en Mérida, quien ha pasado a ocupar el mismo puesto en el Centro de Mayores de Campillo de Llerena. El resto del equipo de dirección de El Prado, compuesto por tres personas más, no ha notificado su renuncia y se mantiene en su puesto a día de hoy».
No obstante, las nuevas salidas en el ámbito sanitario público extremeño llegan menos de un mes después de que se registraran las tres últimas dimisiones en el área de salud de Plasencia, protagonizadas por el supervisor de Enfermería de la sexta planta del Virgen del Puerto y los dos supervisores de área del centro hospitalario. Dimisiones, además, que han elevado a siete las producidas en la citada área en menos de un año.
El pasado diciembre la entonces directora de Enfermería presentó su dimisión antes de ser cesada y con ella, además, abandonaron también sus responsabilidades las dos supervisoras de área. Y a comienzos de verano lo hizo el coordinador de Urgencias del Hospital Virgen del Puerto, alegando en este caso motivos personales.
En Navalmoral y Badajoz
Pero no eran las primeras registradas en el SES. La decisión de Salud de prescindir de la directora de Recursos Humanos del área de Navalmoral había motivado ya la dimisión de tres de los cargos directivos que acababan de ser nombrados por los entonces nuevos responsables de la consejería. En concreto, la dimisión de la directora gerente y los responsables de las direcciones de Enfermería de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Una situación que se repitió el pasado agosto en el área de Badajoz. Salud cesó a la directora de Atención Primaria y esta medida provocó la dimisión de las dos coordinadoras de área.
Entre ceses y dimisiones, son cerca de una veintena las salidas de directivos que se han producido en el SES en menos de un año. Ante esta situación, el PSOE pedirá explicaciones al director de Recursos Humanos. «Hemos solicitado su comparecencia en la Asamblea por responsabilidad; no queremos generar ninguna alarma, pero es preciso que explique qué está pasando y qué consecuencias tiene para la atención sanitaria a los ciudadanos», argumenta Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión