Dimisión de Camino Limia
Los diputados de Vox conocen quién es su nuevo consejero por los medios de comunicaciónLa salida de Camino Limia del ejecutivo fue negociada por la dirección nacional
Los diputados autonómicos de Vox así como los responsables orgánicos del partido en Extremadura han conocido tanto la marcha de su consejera, Camino Limia, como ... el nombre del que será el nuevo representante del partido en el ejecutivo de María Guardiola a través de los medios de comunicación.
Solo minutos antes de que la portavoz del gobierno regional, Victoria Bazaga, confirmara la dimisión de Limia, tuvieron conocimiento de ello. Entonces no sabían no solo que se había negociado ya la salida de la consejera, que el día anterior había presentado la dimisión, sino que desconocían igualmente que Camino Limia ya tenía sustituto, que a partir de ahora será un consejero el que les representará en el gobierno y que se trata de quien ha sido director general de caza.
La salida de la ya exconsejera fue negociada u ordenada directamente por la dirección nacional. Fuentes consultadas aseguran que los de Santiago Abascal no estaban conformes con Limia pero que tampoco ésta lo estaba a su vez con el partido que representaba en el ejecutivo regional, aunque ha sido en los últimos días cuando la decisión se ha tomado y se ha ejecutado.
Noticias relacionadas
Ignacio Higuero: un hombre que conoce el campo y muy vinculado a la caza
No en vano, la dimisión de la consejera de Vox, partido en el que no militaba, ha llegado una semana después de que protagonizara su primera comparecencia en la Asamblea, en la que detalló la hoja de ruta de su consejería, pero después de haber protagonizado el encontronazo quizás más sonado entre los socios del bipartito a cuenta de la caza controlada en el Parque Nacional de Monfragüe.
Según ha podido saber este periódico, han sido precisamente los roces con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, una de las personas más cercanas a María Guardiola en el Ejecutivo extremeño, los que han podido influir en la decisión tomada finalmente por Limia.
Cabe recordar que María Guardiola se vio obligada a ceder una consejería a Vox para ser presidenta de la Junta y la decisión que se adoptó fue dividir las competencias de Agricultura y ceder las de Gestión Forestal y Mundo Rural, hasta la fecha incluidas en la primera, y crear una consejería propia.
La caza, por tanto, ha sido una de las materias en manos de Vox, pero su poder de decisión sobre la misma ha quedado en entredicho. Camino Limia defendió que la caza en Monfragüe alcanzara también a las fincas privadas, pero Mercedes Morán rectificó a la consejera de Vox y María Guardiola ratificó esa corrección, dejando claro que la caza afectaría solo a fincas públicas.
En esta polémica Camino Limia no contó con el respaldo de Vox y, finalmente, aun tratándose de una materia de su competencia, se impuso la decisión del PP. A partir de ahí la sintonía de la consejera con el resto de miembros del consejo de gobierno, la buena relación que había destacado la presidenta de la Junta, no lo fue tanto ni dentro del ejecutivo con el PP ni fuera con Vox.
Fuentes consultadas consideran que la relación de Camino Limia con el partido de Santiago Abascal no ha sido todo lo estrecha y fluida que debía ser, a pesar de que de manera pública, como recientemente dijo el presidente del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, la colaboración con Limia y de ésta con el gobierno de coalición era positiva y fructífera.
Pero en el partido han molestado los conflictos que han ido surgiendo con el PP desde que el bipartito echara a andar. Además de la caza en el Parque Nacional de Monfragüe, la postura de los populares después sobre las subvenciones a los agentes sociales, antes lo que entendieron como un ninguneo de Guardiola, cuando en una entrevista en HOY dijo que su relación con Vox era escasa, y esta misma semana las nuevas diferencias respecto al llamado 'pin parental' educativo, no han gustado.
Creen en Vox que el PP no está siendo todo lo escrupuloso que debiera con el cumplimiento del pacto y que la consejera de Vox, a quien corresponde precisamente convocar la comisión de seguimiento de ese pacto según figura en el mismo, se ha desentendido de esta tarea. Quizás porque en su conflicto de competencias no se ha sentido respaldada por Vox.
Pero lo que ha colmado el vaso, posiblemente tanto del PP como de Vox, ha sido un vídeo que el marido de Camino Limia ha publicado recientemente y en el que ha criticado el abandono de la ganadería por parte del Ejecutivo extremeño, «aunque consejeros, directores generales y presidenta incluida hayan desfilado por la feria de Zafra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión