Borrar
Parte de la fachada del monumento, vista desde los jardines. HOY

Denuncian al Estado por impagos a trabajadores del Monasterio de Yuste

La demanda forma parte del conflicto colectivo planteado por los sindicatos contra Patrimonio Nacional

Domingo, 13 de junio 2021, 07:41

Comenta

El comité intercentros del consejo de administración de Patrimonio Nacional ha presentado ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo que afecta a unos novecientos trabajadores laborales de este organismo público, entre ellos una decena adscritos al Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Es el lugar donde murió el emperador Carlos V, en Cuacos de Yuste, en la comarca cacereña de La Vera.

Le denuncia reclama que la entidad dependiente de Presidencia del Gobierno «se avenga a aplicar el incremento en la tabla salarial para el año 2020 que fue aprobado por unanimidad en la comisión negociadora del convenio colectivo». En el caso del monumento extremeño, el problema afecta a una decena de trabajadores laborales –el número concreto varía según la época del año– de distintas categorías, entre ellas guías, conserje, personal de taquilla o ayudante especialista de jardinería y mantenimiento. El colectivo mantiene que se les adeuda una media de 800 euros a cada uno.

El presidente del comité intercentros explica que a diferencia de los funcionarios, a quienes la subida salarial del 2% se les aplicó de forma automática, los trabajadores laborales deben negociar con la administración cómo se plasma en sus nóminas esa mejora. Para ello se convocó la mesa negociadora, con representantes de los sindicatos USO, UGT, CSIF y Comisiones Obreras. A principios del pasado diciembre «se firmó el acta que recogía el acuerdo de reparto de masa salarial junto con las nuevas tablas salariales de aplicación para el año 2020». A partir de ese momento, «las gestiones encaminadas a la aplicación del acuerdo debían ser realizadas por la administración», sitúa Jesús Hernández, que añade que a finales de ese mismo mes, un dirigente de Patrimonio Nacional les trasladó que el acuerdo ya se había enviado al departamento de costes de personal y que la previsión era intentar hacerlo efectivo en la mensualidad siguiente, o sea, en enero del presente ejercicio. La misma cuestión, asegura el comité intercentros, fue planteada en reuniones posteriores, obteniendo respuestas similares.

Visto que el tiempo transcurría sin que se ejecutara el acuerdo firmado por la mesa negociadora, a finales de abril se pidió por escrito a la dirección de Patrimonio Nacional la «certificación del estado de trámite de la subida salarial correspondiente al año 2020». A la semana siguiente, el comité pidió una reunión urgente, solicitud que según expone su presidente, no recibió respuesta. Ante esta situación, a finales de mayo dieron el paso de interponer demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que ha fijado el 13 de julio como fecha para celebrar el juicio.

Jesús Hernández expone el malestar de los afectados, a los que se adeudan distintas cantidades, pues hay que tener en cuenta que en el colectivo de trabajadores laborales hay nueve niveles retributivos. En algunos casos, detalla, lo que se les debe no llega a 800 euros, y en otros supera de largo los mil euros.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste es atendido por trabajadores contratados por Patrimonio Nacional desde el año 2007, tras un acuerdo que la Junta de Extremadura y el Estado firmaron tres años antes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Denuncian al Estado por impagos a trabajadores del Monasterio de Yuste

Denuncian al Estado por impagos a trabajadores del Monasterio de Yuste