El cuerpo hallado en la casa quemada de Zalamea sigue sin ser identificado
Pasados 75 días del incendio en la vivienda en la que residían dos hermanas, aún no se ha podido determinar si el cadáver pertenece a una de ellas
Estrella Domeque
Don Benito
Martes, 27 de febrero 2024, 07:22
Han pasado 75 días del incendio que devoró una vivienda en la localidad pacense de Zalamea de la Serena y el caso sigue aún rodeado ... de incógnitas. Pese a que en el inmueble residían dos hermanas, Manuela y Matilde García Pozo, únicamente se encontraron restos de un cuerpo y el juzgado que se ocupa del caso todavía no ha logrado determinar si se trata de una de las dos mujeres que siguen desde entonces desaparecidas.
El incendio tuvo lugar el 13 de diciembre de 2023, por la mañana, y el cadáver, totalmente carbonizado, fue localizado por los bomberos en las primeras horas de búsqueda.
Todo hacía indicar que el cuerpo de la segunda mujer aparecería tras ser extinguido el incendio durante las tareas de desescombro de la vivienda, donde se encontraron numerosos objetos y enseres que ambas almacenaban y que en su mayoría terminaron calcinados debido a la virulencia de un fuego que hizo que el interior de la vivienda superara los 800 grados de temperatura.
Las pruebas de ADN solamente han establecido un vínculo tras cotejarlo con un tío de Matilde y Manuela García Pozo
Sin embargo, fueron tres las improductivas jornadas de búsqueda en el interior de esta casa ubicada en la calle Amparo, número 23, y con salida también a la calle Iulipa.
El siguiente paso de la Policía Judicial de la Guardia Civil fue peinar cuidadosamente los restos que se habían sacado de la vivienda para tratar de localizar algún resto biológico. Unas pesquisas que tampoco dieron fruto, por lo que se emitió una orden de búsqueda y captura de ambas hermanas, ya que no se podía determinar a quién pertenecía el cadáver hallado.
En este tiempo, a pesar de que la investigación sigue abierta y se ha prorrogado la orden de búsqueda, no se ha avanzado en el caso. Así, las pruebas de ADN, explica la Guardia Civil, únicamente han servido para establecer un vínculo tras cotejarlo con un tío de Matilde y Manuela, pero judicialmente no se ha podido determinar que el cuerpo pertenezca a ninguna de las dos mujeres desaparecidas. Esto se debe al estado en el que fue localizado el cadáver debido a las altas temperaturas, lo que dificulta además el poder realizar pruebas complementarias para determinar la identidad.
Sin descartar hipótesis
Mientras, la Guardia Civil sigue sin descartar cualquier hipótesis, incluida la posibilidad de que la segunda víctima terminara totalmente carbonizada y por ello no se hayan localizado restos ni en la vivienda ni entre los enseres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión