CSIF pide a la Junta que retire la escolarización de 1 a 2 años en los centros públicos
El Sindicato del Profesorado Extremeño sí se ha posicionado a favor de Educación en esta medida
EUROPA PRESS
Martes, 8 de junio 2021, 10:42
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Junta de Extremadura que retire el texto que contempla la implantación del programa experimental Aulas 1-2 años, para la escolarización anticipada en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria, por «precipitado y falto de garantías».
Sin embargo, el Sindicato del Profesorado Extremeño sí se mostró a favor de esta medida de Educación que pretende crear 900 plazas en los colegios el próximo curso.
CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, ha realizado que se retire la medida durante la celebración de la comisión negociadora para el personal laboral, según señala en nota de prensa.
Así, CSIF considera que la Consejería de Educación «se precipita en insistir en la implantación de este programa el próximo curso 2021-22», cuando según asegura, «todavía no se ha facilitado a las centrales sindicales ninguna conclusión sobre la evolución del programa anterior experimental Aula-2 años».
En este sentido, CSIF considera que el texto actual «debe retirarse para su estudio en profundidad», y además, señala que «si es necesario se debe retrasar al curso 2022/23» con el objetivo de se pueda implantar en los centros públicos con todas las garantías, tanto para los usuarios como para los trabajadores afectados.
El sindicato cree que desde la Secretaría General de Educación «se quiere forzar la implantación de este programa sin escuchar ninguna de las aportaciones que deben hacer los representantes de los trabajadores», lamenta.
Y es que, según ha resaltado, CSIF no ha obtenido ninguna respuesta a las preguntas que ha planteado a la administración, tales como la cuantificación del número de profesionales que se van a contratar o si además de los Técnicos de Educación Infantil (TEI) se ha contemplado la incorporación de otro personal necesario «por las peculiaridades de este alumnado de un año, como serían camareros limpiadores y ordenanzas».
Además, añade el sindicato que tampoco ha obtenido respuesta sobre la necesidad de «crear unas infraestructuras que faciliten dar un buen servicio a este alumnado», ante lo que se ha mostrado convencidos de que «no se ha previsto el acondicionamiento de estos centros que van a recibir a niños de un año que incluso podrían tener entre 9 y 10 meses de edad»,
Un acondicinamiento que pasa por la creación de áreas de descanso, de juego, patio, zona de comedor con horarios de desayuno y comida que deben ser distintos al resto del alumnado, por lo que CSIF se ha mostrado convencido que los colegios públicos «no están preparados para acoger a este alumnado de edad tan temprana», concluye.
Apoyo de PIDE
Por su parte, el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) sí mostró hace unos días su apoyo a la implantación del Programa Aula 1-2.
PIDE ha considerado que la iniciativa busca «garantizar la universalidad y la gratuidad» de la educación infantil y avanzar en la «calidad» de esta «fundamental etapa educativa», aunque por ahora sea sólo en unos «pocos centros y de manera experimental».
En esta línea, el sindicato ha destacado que la Educación Infantil es la primera etapa educativa y atiende a menores desde su nacimiento y hasta los seis años con la finalidad de «contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual».
Esta etapa se ordena en dos ciclos, con un primero que comprende hasta los 3 años y el segundo que va desde los 3 a los 6 años, ha destacado PIDE en nota de prensa.
La escolarización de este segundo ciclo, al tener un carácter voluntario, ha recalcado PIDE, se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100 por cien de los menores de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita.
Por el contrario, la escolarización del primer ciclo, al ser voluntaria y no tener aulas en los centros de titularidad pública, debido al aumento de la natalidad que existía cuando surgió a nivel formal en la década de los 90 se instauró en muy pocos centros públicos, como la Escuela de Educación Infantil de 0-6 de Azuaga.
Es por ello, que ha considerado que se debe apoyar a la Consejería de Educación en la implantación experimental de programa Aula 1-2 durante el curso escolar 2021/2022, complementando así el programa experimental Aula Dos (2021-2022), que ya está funcionando y cuya convocatoria es anual.
Además, ha insistido, con la implantación del programa en centros públicos se avanzará en la «justicia social» al facilitar la escolarización del alumnado cuyos padres no se pueden permitir pagar una guardería privada.
PIDE cree que esta decisión va en la «dirección correcta» y espera que doten a los CEIP de los recursos materiales y humanos necesarios para la impartición de 1 a 2 años, pues la escolarización temprana se considera un «gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro».