Educación plantea crear 900 plazas de 2 años en colegios el próximo curso
El Gobierno regional convoca el concurso para comprar mobiliario para cincuenta nuevas aulas
La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura plantea crear 900 nuevas plazas para niños de 2 años en colegios de ... la región el próximo curso, dentro del programa de escolarización temprana de alumnos del primer ciclo de Infantil.
Habitualmente, el colegio se empieza en el año natural en que el niño cumple 3 años, lo que corresponde al primer curso del segundo ciclo de Infantil. La Administración regional puso en marcha en 2013 el programa Aula-Dos para la escolarización de niños del tercer curso del primer ciclo, con 2 años, que suelen acudir a guarderías.
La Consejería de Educación y Empleo prepara una nueva orden reguladora de este programa que permite su extensión a niños de 1 año, de ahí que pase a denominarse Aulas 1-2. También contempla aulas mixtas en las que convivan escolares de distintas edades, pensadas especialmente para zonas rurales.
Este programa experimental se aplica actualmente en diez centros de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata. A partir de septiembre llegará también al nuevo colegio de Cerro Gordo de la capital pacense.
El Gobierno regional se propone ir más allá y ya se ha comprometido a añadir 2.100 nuevas plazas en los próximos tres años. Está previsto que esa ampliación comience el próximo curso, aunque aún no se ha anunciado oficialmente.
Pero la planificación requiere de otros trámites que ya se han iniciado, en este caso la compra de material para las nuevas aulas. Según ese contrato, Educación y Empleo estudia la creación de cincuenta nuevas aulas. Las clases para niños de 2 años tienen 18 plazas, lo que supone 900 nuevos puestos, más de un 40% de lo comprometido para los próximos tres ejercicios. El número sería menor si se incluye alguna clase para niños de 1 año, ya que la nueva regulación en marcha recoge que solo tendrán cabida para 13 plazas.
En cualquier caso, como recogió HOY, la consejería ya ha indicado que la extensión del programa se centrará en nuevas aulas de 2 años, por lo que serán pocas las que se constituyan en septiembre para niños de 1 año. Además, se tendrá en cuenta el espacio disponible en los colegios elegidos, la oferta de centros privados y el número de alumnos en edad infantil de la localidad.
Contrato de mobiliario
El contrato de compra de mobiliario para dotar de equipamiento a estas nuevas aulas está dotado con un presupuesto de 363.605 euros. Se tramita por la vía de urgencia para garantizar que el suministro está disponible para el inicio del próximo curso, aunque no se especifica en qué colegios se crearán estas clases del primer ciclo de Infantil.
La documentación del contrato señala que se requiere la compra urgente de este material para cumplir con el desarrollo en Extremadura del programa de extensión de la escolarización de niños de 1 y 2 años en centros de titularidad pública, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, señala que este suministro no es una actuación aislada, sino que debe coordinarse con otras en marcha, como la contratación de personal y las obras de adecuación de las aulas donde sea necesario, por lo que se requiere su ejecución urgente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión