CSIF critica que la Junta no acepta sus medidas para luchar contra la despoblación
El sindicato apuesta por establecer incentivos económicos para los puestos de empleo público de difícil cobertura en las zonas rurales
redacción
Martes, 3 de mayo 2022, 12:58
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la falta de unanimidad en la firma de la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de la comunidad que se realizado hoy en Mérida entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, junto a CCOO, UGT y la Crex. El sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura ha lamentado que la Junta no ha aceptado sus medidas.
CSIF considera que la rúbrica de estas medidas provoca la división al no producirse unanimidad con todos los agentes sociales de la región. «Creemos que Fernández Vara se contradice con sus propias palabras, de este fin de semana, en las que comentaba que la 'política de algunos es dividir'», han comunicado desde el sindicato.
En este sentido CSIF, quiere incidir en que aportó una serie de medidas durante la comparecencia en la Asamblea, el pasado mes de enero, de su presidente autonómico, Benito Román, en la Comisión de Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en la que se trató la propuesta de ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.
CSIF apunta que las propuestas aportadas por Román incidían en todo lo relacionado con el empleo público en los pueblos y zonas rurales de la región como parte de un plan de acción concreto e inmediato para evitar la despoblación.
Así, Román señalaba que «el futuro de los pueblos está en que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto viable de vida en las zonas rurales por lo que la estabilidad del empleo público contribuirá a evitar la despoblación», ha enfatizado.
El presidente del sindicato señala uno de los principales problemas. «Existe una alta rotación de trabajadores en los centros rurales por la elevada temporalidad y, en ocasiones por la falta de atractivo. Por eso, se debe estudiar, de forma inmediata, la posibilidad de establecer incentivos económicos para los puestos de difícil cobertura», ha insistido.
CSIF considera necesario facilitar y fomentar el teletrabajo en las administraciones públicas para contribuir a que la población tenga un proyecto de vida en las zonas rurales extremeñas.