CSIF aumenta su ventaja en las elecciones de la Administración general de la Junta

Votación en el instituto Zurbarán de Badajoz en las elecciones sindicales de empleados de la Junta. /J. V. Arnelas
Votación en el instituto Zurbarán de Badajoz en las elecciones sindicales de empleados de la Junta. / J. V. Arnelas

SGTEx es el sindicato que más sube al ganar seis delegados respecto a los últimos comicios mientras que pierden apoyos UGT y CCOO

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

CSIF gana de nuevo las elecciones sindicales en el ámbito de la Administración general de la Junta de Extremadura. Lo hace, respecto a hace cuatro años, aumentando su representatividad al conseguir cuatro delegados más de los que tenía. En el ámbito de Educación, también el sindicato CSIF ha conseguido ser el sindicato más representativo y en Sanidad, CC OO pasa a ser la primera fuerza sindical.

48.892 empleados públicos extremeños estaban llamados ayer a votar para elegir a 397 delegados sindicales.

En Administración general el censo de electores estaba formado por 17.642 empleados públicos. La participación alcanzó el 57%, esto es, 10.056 fueron a depositar. En liza estaban 135 delegados sindicales elegidos entre funcionarios y laborales a la vez. CSIF obtuvo 49 de ellos, cuatro más que los que sacó en 2014.

Mientras UGT mantuvo su segundo puesto, aunque perdiendo dos delegados en general, sumando personal funcionario y laboral. Alcanzó los 32 representantes. Dentro del apartado específico de laboral, el sindicato ugetista fue el más votado al conseguir 20 delegados por los 18 de CSIF, los 12 de SGTEX y 1 de USO.

En tercera posición en Administración general irrumpió el Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEx), que volvió a ganar representatividad sindical con fuerza por segunda vez consecutiva. SGTEx ha obtenido 31 delegados. Son seis más de los que contaba hasta la fecha.

Por último, CCOO baja a 22, perdiendo cuatro respecto a los que contaba en la actualidad y USO se quedó con 1 delegado.

Los datos fueron ofrecidos a HOY por los propios sindicatos. La Consejería de Hacienda y Administración Pública indicó que no daría los datos definitivos hasta hoy una vez que se obtuvieran los resultados de los tres ámbitos sectoriales.

Carrera Profesional

CSIF agradeció el apoyo mayoritario recibido en las urnas a su labor de «defensa independiente y profesional de los empleados públicos que han reconocido, entre otras cuestiones, la labor del sindicato por la flexibilidad horaria, por el desbloqueo y desarrollo de la Carrera Profesional y por la eliminación del decreto de incapacidad temporal, es decir, suprimir los descuentos económicos por ponerse enfermo».

En el ámbito de Educación, el censo lo componían 16.406 electores y en liza estaban 74 delegados. CSIF se ha impuesto y se convierte ahora en el primer sindicato del ámbito de la enseñanza pública de la Junta al conseguir un total de 25 delegados aumentando su representación con 5 delegados más que hace cuatro años.

Por último en el ámbito de Sanidad, podían participar 16.861 empleados públicos y se elegían 188 delegados sindicales. CC OO ha ganado por primera vez las elecciones celebradas en el Servicio Extremeño de Salud. CC OO pasa a ser la primera fuerza sindical en la Sanidad Pública extremeña al conseguir 38 delegados. Supera así a Satse y a UGT, que tendrán 36 y 33 delegados respectivamente, y desbanca a CSIF como primer sindicato, que baja a los 33 representantes. En el global regional, las candidaturas presentadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO han sumado 1.997 votos, un 20,21 por ciento del total.

La participación entre el personal funcionario y laboral de la Junta de Extremadura en las elecciones sindicales ha alcanzado de media el 59,2 por ciento. Es decir, 28.877 personas de este colectivo ejercieron su derecho a voto de las 51.544 que estaban llamadas a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. La jornada electoral para elegir a los 397 representantes de los empleados públicos de la Junta de Extremadura se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias

En las empresas públicas de la Junta también hubo elecciones. En la principal, el grupo Gpex, CC OO obtuvo 13 delegados de los 23 en juego, uno más que ahora. UGT sacó ocho (otro más) y CSI-F perdió dos de los cuatro que tenía.