La Creex pide unidad política en Extremadura para reclamar una financiación autonómica justa
La patronal extremeña rechaza el 'cupo catalán' porque considera que contribuirá a ampliar las desigualdades entre los territorios
J. M. M.
Miércoles, 16 de julio 2025, 14:04
Muy perjudicial para Extremadura considera la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) el acuerdo sobre financiación entre el Gobierno de España y la Generalitat catalana. « ... Una 'financiación singular' en Cataluña y una agencia tributaria propia lo vemos con mucho recelo«, ha asegurado Javier Peinado, secretario general de la patronal regional.
Publicidad
En su opinión, Extremadura arrastra un déficit histórico que impide la igualdad de oportunidades entre las empresas y ciudadanos extremeños y los del resto de territorios. Una desigualdad que contribuirá a ampliar el nuevo acuerdo sobre financiación entre los ejecutivos nacional y catalán.
Peinado ha defendido a la hora de valorar el acuerdo que «fraccionar la caja común es una locura» y que tiene una repercusión negativa «en territorios más necesitados de la solidaridad que consagran la Constitución y el sentido común; parece de pura lógica que eso iría contra la financiación suficiente que necesita el Estado del Bienestar para mantenerse y consolidarse«.
Noticias relacionadas
El secretario general de la Creex ha incidido en que ya se cuenta con precedentes como el cupo vasco, con efectos negativos que ahora se incrementarían, «porque ya no se dependería del Estado, teniendo en cuenta que los extremeños también somos Estado, sino de los 'donativos' que tenga a bien hacer otro territorio a ese fondo de solidaridad».
Publicidad
El dirigente empresarial ha recordado que la Creex ya se mostró contrario a fraccionar la caja común en la Comisión de la Asamblea de Extremadura sobre financiación autonómica: «creemos que todos los partidos deben ir unidos en la región para reivindicar un modelo justo, que no sólo nos ayude a financiar el gasto común ahora y en el futuro, sino también a ir cerrando esa brecha, ese déficit histórico que arrastramos».
En este sentido, y pese a que la citada comisión acabó sin acuerdo, Peinado ha insistido en que «no vi diferencias sustanciales entre los distintos grupos», por lo que apela a un esfuerzo para el consenso, dejando de lado las posturas partidistas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión