Borrar
Alburquerque al fondo Pakopí
Controlado el incendio de Alburquerque que ha arrasado 650 hectáreas

Controlado el incendio de Alburquerque que ha arrasado 650 hectáreas

Ha sido hasta ahora el más grande en la región en lo que va de verano, pero no ha causado daños materiales, solo evacuaciones preventivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de agosto 2021, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio declarado el miércoles por la noche divisable desde Alburquerque ha quedado controlado esta tarde, aunque no extinguido definitivamente. Al final no alcanzó a ningún núcleo de población, pero ardieron en torno a 600 hectáreas, lo que lo convierte en el más devastador en lo que llevamos de verano en la región. En cambio, no hubo que lamentar daños materiales ni personales, aunque la cercanía de las llamas a algunas propiedades en mitad del campo obligó el desalojo de decenas de personas, ya fuera por iniciativa propia el miércoles por la noche o alertados por la Guardia Civil.

Además, según informa Francisco J. Negrete, el ayuntamiento tuvo que desalojar en la noche del miércoles a ocho usuarios de la residencia Virgen del Carmen que ordenó cerrar el Sepad de la Junta de Extremadura por graves deficiencias y que el gobierno local no cumplió. La decisión se tomó cuando había peligro de que las llamas pudieran alcanzar la urbanización del Puente Seco, donde está esa residencia, y por el humo intenso en la zona. Los residentes fueron trasladados al hotel Machaco.

En cuanto a los propietarios evacuados estos pudieron regresar hoy jueves con normalidad a sus fincas y parcelas para comprobar que todo estaba en orden, aunque la continua visión de aeronaves sobrevolando el terreno y descargando agua sobre pequeños focos aún humeantes no aseguraban la plena tranquilidad. «Parece controlado, pero como hay viento tenemos que estar atentos toda la tarde», explicó a este diario un bombero venido del parque de Puebla de la Calzada que vigilaba la zona del Risco de San Blas.

Este promontorio divisable desde la carretera Ex-110 quedó cercado por las llamas, pero ayer a mediodía ya era accesible y permitía divisar perfectamente la superficie quemada, principalmente matorral y monte bajo sin que explotaciones ganaderas dispersas resultaran finalmente afectadas. Al final, a las ocho de la tarde de hoy la Junta de Extremadura ha desactivado el nivel 1 de alerta y dio por estabilizado un fuego que vivió sus momentos más críticos entre las 19 y 21 horas del miércoles cuando el viento hacía imprevisible su evolución.

Seis retenes y ocho aeronaves

Para su extinción fueron desplegados cuatro helicópteros y cuatro hidroaviones que se iban relevando para refrescar la superficie quemada y alertar de posibles focos a los equipos de tierra, que se encontraron con un terreno de acceso complicado.

En total, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, se desplazaron seis retenes (cuatro bomberos cada uno más un vehículo) de diferentes parques del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), incluido un camión nodriza desde Mérida.

Además, se montó en Alburquerque un Puesto de Mando Avanzado para coordinar los efectivos desplazados de Guardia Civil, Cruz Roja y los propios bomberos.

Por otro lado, en la zona oeste y junto a la carretera BA-008 que lleva hacia La Codosera se instaló desde el miércoles un centro de gestión de incendios móvil del Infoex para dirigir las maniobras de los bomberos y medios aéreos en la finca de Villa Isabel, desde se obtenía una mejor visión general de la superficie afectada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios