Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Un grupo de diputados, durante el comienzo del pleno de este jueves:: BRÍGIDO

Continúa su trámite parlamentario la Ley de apoyo a víctimas del terrorismo en Extremadura

EFE

Jueves, 14 de noviembre 2019, 12:29

Comenta

La propuesta de Ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura, formulada por el PP y que prevé indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos y ayudas en diversos ámbitos como el sanitario o el educativo, sigue su trámite parlamentario tras superar el debate de totalidad en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura no han presentado ninguna enmienda de totalidad y se han comprometido a enriquecer la norma vía enmiendas parciales.

Los tres partidos consideran que la propuesta de ley del PP es prácticamente igual a la que presentaron en febrero de forma conjunta PSOE y Podemos y que, tras las críticas de los populares, al final acabaron retirando para evitar debate en torno a un asunto en el que todos coinciden en que debe haber consenso.

El propio PP, a través de la defensora de la iniciativa, Inmaculada Sánchez Polo, ha reconocido que su propuesta de ley «respeta y mantiene lo fundamental» de la norma anteriormente presentada porque ésta fue consensuada con las asociaciones de las víctimas.

«Aprovecha todo lo bueno que trajeron ustedes y la mejora» con una serie de reivindicaciones de las asociaciones que no fueron atendidas en su día, ha asegurado Sánchez Polo, quien ha justificado el rechazo del PP a la ley de PSOE y Podemos en que se presentó «al final de la legislatura anterior con un fin electoralista para arañar un puñado de votos del centro político«.

En clave nacional, la parlamentaria ha expresado también la preocupación de las víctimas ante el hecho de que Podemos, «defensores de nuestros verdugos» y que califica a «Otegui como un hombre de paz», entre a formar parte del Gobierno de España, con el silencio cómplice del PSOE.

El diputado socialista, Juan Antonio González, ha explicado que retiraron su propuesta porque el PP les acusó de electoralismo y no querían que hubiera debate en una ley de este calado que tiene que tener «el consenso de todos los partidos».

Ha mencionado que la propuesta del PP es muy similar a la anterior, de hecho 47 artículos son «exactamente iguales a los presentados hace ocho meses».

González ha aprovechado su intervención para recordar que en octubre se cumplieron ocho años del fin de ETA durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, al que ha rendido homenaje.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Marta Pérez Guillén ha reprochado al PP que criticara la primera ley y «ahora la copien y haga mercadeo electoralista«, y también se ha referido a la formación de gobierno al censurar que »Pedro Sánchez prefiera como socios a los proetarras que a las fuerzas constitucionalistas«.

Tampoco ha entendido que el PP impulse esta propuesta ahora después de rechazar la primera, que es prácticamente igual, el diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, quien ha pedido la dotación presupuestaria suficiente para que ésta se pueda implementar con garantías.

Indemnizaciones

La propuesta de ley del PP, la primera que presenta esta legislatura, consta de 49 artículos estructurados en ocho títulos, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En la norma se prevén indemnizaciones por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos, reparación de daños materiales, acciones asistenciales en los ámbitos sanitario, psicológico, educativo, laboral y social, su consideración de colectivo preferente en materia de vivienda, medidas en materia de empleo y beneficios fiscales.

También contempla la regulación del Centro Extremeño de Estudios para la Erradicación de la Violencia y Atención a sus Víctimas, que sustituiría al Centro Extremeño de Estudios para la Paz cuya creación recogía una ley en esta materia aprobada por la Asamblea en el año 2005 pero que «no se llegó a ejecutar».

La concesión de honores y distinciones a las víctimas del terrorismo y a otras personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo, actos públicos de homenaje e impedir manifestaciones vejatorias hacia las víctimas o de exaltación a terroristas son otras de las medidas que plantea la ley.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Continúa su trámite parlamentario la Ley de apoyo a víctimas del terrorismo en Extremadura

Continúa su trámite parlamentario la Ley de apoyo a víctimas del terrorismo en Extremadura