El Constitucional estudiará el recurso de Extremadura contra el plan de reparto de menores migrantes
El tribunal de garantías también admite a trámite las impugnaciones planteadas por Cantabria y Aragón, tal como hizo con la Comunidad de Madrid
El Tribunal Constitucional acordó en su pleno de este martes admitir a trámite los recursos presentados por Extremadura, Aragón y Cantabria contra el reparto de menores migrantes no acompañados, tal como hizo con la impugnación formulada por el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.
Los recursos planteados ante el tribunal de garantías se dirigen contra el real decreto aprobado por el Gobierno central en marzo con los criterios de reparto de los menores en una situación migratoria extraordinaria. La medida supondrá la derivación a partir del verano de unos 4.400 jóvenes desde Canarias y Ceuta.
Los gobiernos autonómicos que han recurrido al TC alegan que el Ejecutivo central vulnera preceptos constitucionales e invade competencias autonómicas.
Noticia relacionada
Extremadura dice no a los criterios de reparto de los menores de Canarias
El modelo del Gobierno para la reubicación de los menores llegados a Canarias ha levantado una gran oposición entre las comunidades gobernadas por el PP. Mientras que el Ejecutivo central también ha llevado ante el TC la negativa de Aragón de cumplir este decreto.
Por su parte, Extremadura considera que «esta normativa invade competencias exclusivas» del Ejecutivo regional en materia de protección de menores, «vulnera principios como la autonomía y la lealtad institucional», y también «recurre de forma indebida al Real Decreto Ley para afrontar una situación que, lejos de ser extraordinaria, es estructural».
Según datos de la Junta, el año pasado la región atendió a un total de 126 menores migrantes no acompañados. La comunidad contaba con 56 plazas y se arbitraron 24 plazas más, llegando a las 80. «La sobreocupación en el pico máximo ha sido de un 134 por ciento con fecha de ahora del 2025», señaló la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
El Ejecutivo regional considera «que estos menores necesitan un trato correcto y adecuado a sus demandas y sus necesidades».
La responsable autonómica de Servicios Sociales recalcó que el «esfuerzo» de la Junta es «evidente» de cara a atender a los menores en las «mejores condiciones posibles», por lo que pidió al Gobierno central que articule «todos los mecanismos necesarios del control en origen y control de fronteras que ofrece Europa».