Las consejerías de la Junta dispondrán este mes del presupuesto prorrogado
La Consejería de Hacienda aprueba una orden con los criterios para adaptar los créditos de 2024 a las necesidades de 2025
Las consejerías de la Junta de Extremadura dispondrán este mes de los fondos necesarios para realizar su actividad después de que se hayan realizado las ... adaptaciones necesarias en los Presupuestos autonómicos de 2024, que han sido prorrogados para 2025.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes una orden de la Consejería de Hacienda con los criterios para ejecutar la prórroga presupuestaria. De forma paralela, el Gobierno regional trabaja en las modificaciones de crédito que permitirán adaptar las partidas del pasado año a las necesidades de 2025.
La legislación establece que, en caso de que los Presupuestos autonómicos no se aprueben antes del primer día del ejercicio correspondiente, se consideran automáticamente prorrogadas las cuentas del año anterior hasta la aprobación de unas nuevas.
Como esa opción se da por descartada, la Junta está llevando a cabo los trámites necesarios para adaptar las cuentas del pasado año a las necesidades del nuevo ejercicio. Una situación casi inédita, ya que sólo en otra ocasión, en 1997, se produjo otra prórroga debido a que entonces tampoco se aprobó el presupuesto anual.
«La culminación de este proceso permitirá abrir el presupuesto y ponerlo a disposición de las consejerías en unas fechas similares a las que hubieran resultado de una tramitación normal tras la aprobación en la Asamblea, esto es, a lo largo del mes de febrero», añade Hacienda.
En realidad, desde el pasado 1 de enero los presupuestos de 2024 están prorrogados. Esto implica que en el programa de gestión de la Junta ya se han cargado los créditos correspondientes al pasado ejercicio.
En caso de que se hubiese aprobado el proyecto de cuentas para este año, habría sido necesario modificar esas partidas con las nuevas disposiciones, lo que supone varios días de tramitación. Pero como se ha retirado, tan sólo es necesario realizar los cambios necesarios para adaptar el presupuesto prorrogado.
Para ello, se llevan a cabo las denominadas modificaciones de crédito, un instrumento habitual en la gestión del Gobierno regional. A lo largo del año se suelen hacer cambios de partidas, ya sea porque aparecen nuevos compromisos o simplemente porque la dotación inicial se quedó corta y hay que sacar el dinero de otro sitio. Del mismo modo, el presupuesto prorrogado se puede cambiar para adaptarlo a las necesidades del nuevo año.
De esa forma, las nuevas actuaciones que aparecían en el proyecto de cuentas retirado, o aquellas que crecían en dotación, podrán ejecutarse sin problemas. Así lo puso este viernes de manifiesto en una comparecencia en el Parlamento regional el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero. «Tendremos que realizar las modificaciones de crédito necesarias para que se puedan atender todas las inversiones que venían reflejadas en el proyecto de Presupuestos de 2025», expuso.
Herrero respondió a una pregunta del diputado socialista Juan Ramón Ferreira, quien alertó de que la Junta esperaba contar con 71,3 millones para infraestructuras de carreteras en 2025. Pero como el Gobierno regional retiró el proyecto de cuentas, sólo dispondrá de los 50 millones que se consignaron en 2024. A su juicio, eso complica proyectos como la prolongación de la EX-A1 de Moraleja a Portugal, las rondas de Badajoz y Cáceres y la mejora de la carretera de Zafra a Jerez de los Caballeros.
Sin embargo, David Herrero replicó que se utilizarán los mecanismos disponibles para incorporar los fondos necesarios a los presupuestos de 2025, por ejemplo con obras que estaban presupuestadas en 2024 y que ya han concluido. Con ello se podrán ejecutar otras actuaciones.
Orden de prórroga
La Ley de Hacienda de Extremadura no exige elaborar una regulación específica sobre la prórroga, algo que sí sucede en comunidades como Murcia y Baleares, que este año están en la misma situación que Extremadura. Pero en su informe de fiscalización del año 2016, en el que los presupuestos extremeños no entraron en vigor hasta abril, el Tribunal de Cuentas recomendó al Gobierno regional desarrollar una norma concreta sobre esas operaciones de ajuste debido a su complejidad. Por ese motivo, Hacienda ha decidido aprobar la orden que este viernes publicó el DOE.
Esta norma señala que los créditos prorrogados serán los iniciales aprobados por la Ley de Presupuestos de 2024, sin contar por tanto con los cambios realizados a lo largo del ejercicio. Cuando no exista crédito suficiente, se procederá a su habilitación mediante modificación presupuestaria, o a realizar las adaptaciones necesarias.
Además, no se prorrogarán créditos para gastos correspondientes a programas o actuaciones que hayan finalizado a 31 de diciembre de 2024, lo que incluye a las subvenciones de concesión directa (llamadas nominativas).
En el caso de los gastos de personal, se añadirán los créditos necesarios para el coste actual de la plantilla. Con ese fin, la orden recoge que las retribuciones del personal al servicio del sector público autonómico experimentarán, con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2024, el incremento máximo que permita la normativa aprobada por el Estado. Esto permitirá la actualización de los salarios.
En el mismo sentido, se prorrogan las partidas destinadas al pago de intereses de la deuda y a la amortización de créditos, pero se adaptarán al calendario de pagos y vencimientos de 2025.
En cuanto a los ingresos, se prorrogan las previsiones iniciales contenidas en los Presupuestos de 2024, salvo los que se consideren de imposible realización. En todo caso, se preverán los fondos necesarios para hacer frente a las obligaciones derivadas del endeudamiento que haya que asumir este año.
Con carácter general, la orden añade que durante la prórroga se podrá recurrir a modificaciones presupuestarias, siempre que se cumpla la legislación en vigor. Esto permitirá adaptar los créditos del pasado año a las necesidades del nuevo ejercicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión