Soterramiento de la A-5
Comienzan las demoliciones por la obra en la A-5 que afectará al viaje entre Madrid y ExtremaduraEste sábado se han derribado varios inmuebles colindantes a la zona de trabajo en el paseo de Extremadura que fueron expropiados
R.B.C.
Sábado, 11 de enero 2025, 16:47
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este fin de semana los trabajos previos para el soterramiento de la A-5 que afectará al viaje entre Extremadura y Madrid durante los dos próximos años.
Las obras, que se han retrasado un par de meses tras la petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al COnsistorio madrileño para reforzar el transporte público, se han iniciado con la demolición de varios edificios expropiados que colindan con la zona que va a ser soterrada en el Paseo Extremadura. Se trata de construcciones de dos plantas de altura con cubierta inclinada y unas construcciones anexas de menor entidad.
Debido a la cercanía de los inmuebles a la autovía, para hacer la demolición y recoger los restos de las construcciones, «desde las 7:00 horas del sábado a las 13.00 horas del domingo, 12 de enero, se van a cortar los dos carriles derechos de la superficie de la carretera, en sentido entrada a Madrid, del punto kilométrico 5+200 al 5+100», señala el Ayuntamiento de Madrid en nota de presna. El corte afectará a una superficie aproximada de 160 metros e irá desde la incorporación a la A-5 por la calle de los Yébenes hasta el número 319 del paseo Extremadura», continúa.
Noticias relacionadas
Horario nocturno
Los trabajos continuarán el lunes, 13 de enero, en horario nocturno para reducir dos carriles de circulación por sentido en ambas calzadas. «La capacidad de la vía quedará reducida a la mitad desde la mañana del miércoles, 15 de enero, del punto kilométrico 3+300 al 6+250», reseña la nota consistorial.
Desde el miércoles, se mantendrán habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas.
Posteriormente, en la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido. De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), «donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025», enfatiza.
A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur.
Del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23.00 a 6.:00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75 % y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación. Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte.
Durante todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.
Ruta alternativa
Para intentar minimizar los inconvenientes a los conductores (80.000 vehículos usan cada día la A-5 en este punto), el plan de movilidad elaborado por el Consistorio madrileño y el Gobierno de la Comunidad aconseja como primera alternativa para entrar a la ciudad utilizar la R-5 en vez de la A-5, aunque esa vía radial seguirá siendo de pago. El Ayuntamiento y la Comunidad pidieron al Gobierno central la gratuidad de esta vía mientras duran las obras, pero no ha habido acuerdo y los conductores tendrán que pagar si quieren circular por ella.
La R-5 permite enlazar con la M-40, y esta a su vez con la M-30. En su vertiente norte, a través de la M-503, y a la M-30 sur por la autovía A-42, detalla el Ayuntamiento en su web.
Para salir
En cuanto a la salida desde Madrid, el consejo es hacerlo «a través de la autovía A-42 o la Vía Lusitana, y de ahí a la M-40, o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados». «Para los vehículos procedentes del norte de la M-30 -propone el plan de movilidad-, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40, y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos».
El proyecto que acaba de empezar a ejecutarse obligará soterrar 2,8 kilómetros de la autovía A-5 en su tramo urbano, y tiene un plazo de ejecución de 25 meses. Está dividido en tres lotes, con presupuestos de 176, 171 y 58 millones de euros respectivamente, es decir, una inversión total que supera los 400 millones.