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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El profesor Juan Antonio Durán explicando los números primos y compuestos con piezas de lego. A. M.

El colegio que enseña 'mates' con palillos y legos

El Alba Plata de Cáceres imparte esta ciencia con el método ABN

ÁLVARO RUBIO

CÁCERES.

Domingo, 31 de marzo 2019, 09:12

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Tablas de multiplicar que se cantaban en voz alta una y otra vez, cuadernillos interminables con operaciones matemáticas e incluso problemas que se aprendían de memoria para aprobar el examen. Así han aprendido Matemáticas la mayoría de los españoles durante años. Sin embargo, en el colegio Alba Plata de Cáceres utilizan un método innovador que nada tiene que ver con eso. Se denomina ABN (Abierto Basado en Números) y nace de la necesidad de aprender esa asignatura de una manera más natural y divertida.

El sistema lo desarrolló el docente e inspector de Educación ya jubilado Jaime Martínez Montero. En 2007 empezó a liderar una revolución en la enseñanza de las ciencias exactas y hoy su método ha llegado a muchas escuelas del país. En la mayoría lo conocen pero no lo ponen en práctica. En otras solo lo llevan a cabo en algunas aulas y son pocas las que lo aplican en cada uno de sus cursos.

«En la región el único centro público que tiene implantando el método ABN en todos sus cursos es el Alba Plata», afirma su directora Ángela Egido, quien detalla que lo imparten desde Infantil a Primaria y los 16 tutores del colegio trabajan con él.

El método lo desarrolló en el año 2007 un inspector de Educación jubilado en Cádiz

Pero, ¿en qué consiste? Su base es la composición y descomposición de los números, así como la manipulación. Piezas de lego, palillos, tapones, goma eva de colores y policubos son sólo algunos de los materiales que hay en las clases.

Con esos elementos aprenden un cálculo distinto en el que cada alumno puede elegir una forma particular de solucionar una cuenta, la que le resulte más fácil y comprensible. Sin embargo, en el algoritmo tradicional solo pueden solventarla a través de un único camino marcado.

Con este sistema, los números se leen de izquierda y derecha, tal y como los procesa el cerebro, y el alumno trabaja componiendo y descomponiendo unidades, decenas y centenas. «Son unas matemáticas muy diferentes al método tradicional porque incluso la estructura a la hora de realizar los algoritmos no es la misma», explica Juan Antonio Durán, profesor de Primaria en el colegio Alba Plata. Lo dice justo antes de que suene el timbre que marca el inicio de la clase en el aula de 5ºB.

A sus 25 alumnos les toca aprender qué son los números primos y los compuestos. Para ello Juan se sienta en círculo con ellos y se sirve de unas pequeñas piezas de lego de diferentes colores. Cada una de es un número diferente. «Siempre se aprende manipulando objetos hasta que los alumnos interiorizan los conocimientos», añade este profesor. «En las matemáticas tradicionales se trabaja de una manera muy abstracta, sobre todo en Primaria. Nosotros siempre lo hacemos de un modo concreto y eso es lo que les ayuda a entenderlo. Tocan los números, los palillos, las decenas, las centenas, etc. Eso antes no existía», matiza Juan Antonio Durán.

Él ejemplifica que para explicar una suma, lo primero que hacen los alumnos es contextualizar un problema. Luego representan los números con palillos y los movimientos que hacen con esos elementos los van reflejando en una tabla denominada rejilla que dibujan en la pizarra. «No se trata de hacer muchas cuentas de manera aislada. Es mucho mejor realizar una sola operación bien contextualizada y relacionada con la realidad. No buscamos mecanizar el proceso», detalla Durán. Asegura que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y este sistema permite aprender sin marcar ritmos determinados.

Cada vez más utilizado

Durán enseña el método a otros profesores por diferentes puntos de España y forma parte de la Asociación Matemática de Cálculo ABN denominada AMCA. Ésta se encarga de acreditar a los docentes que pueden impartir formación a otros profesionales.

Según explica Egido, en la región extremeña los tres maestros acreditados que hay trabajan en el colegio que dirige. Cada año hacen unos 20 cursos para formar a otros docentes en diferentes puntos de España. «Hemos notado que la demanda es mucho mayor desde hace varios años», apunta Juan Antonio.

La formación a las familias también es fundamental para que el sistema sea un éxito. Para ello desde el colegio cacereño imparten cursos de diferentes niveles a los padres de los alumnos.

En otras ocasiones es el propio alumnado el que enseña el sistema a otros niños de su edad, como ha sucedido recientemente dentro del programa denominado 'Erasmus +'. Este centro forma parte de un proyecto sobre Matemáticas en la vida diaria con nuevas tecnologías. Con él seis alumnos de quinto de Primaria del Alba Plata han viajado a la localidad francesa de Châteaubourg para compartir clases con chicos de su edad de Reino Unido, Francia y Polonia. «Nuestros alumnos les han enseñado al alumnado del colegio francés este método para aprender Matemáticas», explican desde el centro cacereño.

Así, de ese modo, el sistema ABN está llegando a diferentes rincones del mundo. Su primera implantación tuvo lugar en el curso 2008-2009 en dos centros públicos de Cádiz y tras llegar a diferentes puntos de España se ha asentado en algunos países de América Latina como Colombia, México, Perú, Chile y Argentina.

El interés que despierta en la comunidad docente el método ABN también es evidente en las facultades de formación del profesorado, donde incluso se han desarrollado congresos sobre esta metodología y ya existen varias tesis doctorales.

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