Borrar

Colectivos animalistas denuncian maltrato de los quintos de Tornavacas a una vaquilla

Un vídeo muestra a un grupo de jóvenes inmovilizando al animal e intentando subirse en él para fotografiarse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de septiembre 2022, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios colectivos animalistas de distintos puntos de España, como Animalistas Sanse o PACMA, entre otros, han difundido por medios de comunicación y redes sociales un vídeo que localizan en el municipio cacereño de Tornavacas y que muestra a un grupo de quintos maltratando a una vaquilla.

La grabación dura 34 segundos, y en ella aparecen primero varios jóvenes intentando inmovilizar al animal. Unos lo sujetan por el rabo y otros por la cornamenta y a la altura del hocico. Cuando la vaquilla está cerca de no poder moverse, se van sumando al grupo otros, para ayudar a conseguir el objetivo final, que es impedir que el animal se mueva. En los segundos que tardan en dejar al animal sin capacidad de movimiento, uno de los jóvenes que participan de la escena logra subirse al lomo del animal.

Cuando han logrado reducirle, se suman más aún, de modo que al final son una quincena los que posan sonrientes junto a la vaquilla, en una plaza de toros encharcada. Casi todos los que aparecen en el vídeo -la mayoría son varones pero hay también varias mujeres- visten la misma sudadera, de color granate y con la inscripción 'Quintos 2023'.

Una tradición que se mantiene

En este punto hay que recordar que muchos pueblos extremeños mantienen la tradición de la fiesta de quintos, que protagonizan los jóvenes que al año siguiente sería llamados a filas del Ejército para hacer 'la mili'. Aunque el servicio militar obligatorio desapareció en España en el año 2001, un buen número de localidades conservan la costumbre de juntar a los nacidos en un determinado año para que celebren juntos su fiesta de despedida, al modo de una despedida antes de abandonar el municipio para incorporarse a filas.

La grabación termina con una quincena de jóvenes posando sonrientes mientras sujetan al animal por el rabo, los cuernos y el hocico

En algunos casos, se ha mantenido incluso la costumbre que había cuando aún existía 'la mili', que incluía a animales como motivo de divertimento. No es la primera vez que una localidad extremeña es objetivo de críticas por mantener a los animales como parte integrante de fiestas.

La difusión del vídeo a través de grupos animalistas ha despertado un aluvión de críticas en redes sociales, al considerar propio de otra época lo que se hace con la vaquilla, además de contrario a la ley contra el maltrato animal.

HOY contactó con el alcalde de Tornavacas, José Antonio Recio Santos, que prefirió no valorar el asunto hasta disponer de toda la información sobre lo ocurrido y las posibles consecuencias que pudieran derivarse de estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios