Las 10 claves que tienes que saber del final del 'roaming'
-
1
¿Qué es el 'roaming'?
Es el servicio que permite utilizar un móvil fuera del país donde esté contratada su tarifa. Las compañías cobraban un extra a sus clientes por esta prestación porque, a su vez, las operadoras de otros países las cobraban a ellas por usar su cobertura. Además estos sobrecostes se producían en muchos casos sin aviso previo.
-
2
¿Qué debo hacer para no pagar?
Nada. Las compañías ya han aceptado la nueva normativa. Desde ayer se puede hacer uso del móvil fuera y no debe notarse en la factura. Si por un caso extremo se superasen los límites de descarga de datos que tiene la normativa, que son muy altos, la operadora debería avisar siempre antes de cobrar de más.
-
3
¿Ya no me van a cobrar?
No. En abril la Unión Europea aprobó una nueva normativa apodada ‘Roam like at Home’, literalmente, ‘Estar como en casa’. Entró en vigor ayer. Hay ciertos límites en el uso de Internet, pero solo afectan a los usuarios que usen una gran cantidad de datos. En la práctica, los clientes normales pueden llamar, mandar ‘sms’ y usar Internet sin problemas en los otros países de la UE.
-
4
¿En qué países funciona?
é países funciona?
-
5
¿Y fuera de la UE?
Fuera de la UE seguirán los recargos, aunque hay excepciones. Algunas compañías españolas han ampliado el fin del ‘roaming’ a otros países no comunitarios. Por ejemplo, Movistar y Orange lo han ampliado a Noruega y Islandia y Vodafone a EE UU, Suiza, Albania y Turquía.
-
6
¿Podré llamar en o a Portugal sin sobrecoste?
Sí. La tarifa será la normal tanto para llamadas como para ‘sms’. La misma que se paga habitualmente.
-
7
¿Y puedo usar Internet?
En Internet hay límites pero para las tarifas más altas. Lo normal es que un usuario tenga 2, 3 o 6 gigas y use el móvil para navegar y usar las redes sociales. Esa persona no tendrá problemas. Pueden cobrar de más, pero siempre avisando, a alguien que cuente con 25 gigas y se dedique a descargar películas.
-
8
Límites contra el fraude
Esos límites están para evitar el fraude. Que alguien, por ejemplo, compre un móvil en Polonia, cuyas tarifas son más baratas, y lo use en España.
-
9
¿Importa si tengo contrato o prepago?
La normativa es para todos, pero en los móviles de prepago suele haber límites de descarga por sí mismos, sin tener que ver con el ‘roaming’.
-
10
Importante: activar la itinerancia de datos
Es necesario activar la itinerancia de datos para poder usar Internet fuera de España. Muchos extremeños de la frontera la tienen desactivada porque era la forma más efectiva de evitar que el móvil descargase datos y las compañías les cobrasen. Volver a activarla es fácil. Solo hay que entrar en la sección de ajustes del teléfono, dentro de datos móviles.