Cinco ampas extremeñas se quejan de que el examen de Lengua de la PAU es más complicado que en Madrid
Aseguran que es «discriminatorio en términos académicos» por la oración que los jóvenes tuvieron que analizar sintácticamente
El examen de Lengua y Literatura, el que ha inaugurado la PAU 2025 en Extremadura, se ha convertido en el centro de la ... polémica de esta selectividad renovada, una prueba que comparte criterios de evaluación entre algunas comunidades autónomas en aspectos como la penalización de las faltas de ortografía, pero que no incluye estructuras ni preguntas comunes entre regiones.
La última queja llega de la mano de cinco ampas extremeñas pertenecientes a los institutos El Pomar de Jerez de los Caballeros, el Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, el Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, el de Burguillos del Cerro y el de Llerena.
Sus presidentas han elaborado un escrito en el que se quejan de que el examen de Lengua en la selectividad extremeña de este año es más complicado que en regiones como Madrid.
Tildan lo sucedido de «preocupantes hechos acontecidos en la prueba inicial de la Prueba de Acceso a la Universidad» y dicen que la presentada por la UEX a los estudiantes ha sido «claramente discriminatoria en términos académicos y sobre todo en cuanto a modelo respecto a las presentadas en otras comunidades autónomas».
Indican que el ejercicio de sintaxis de Extremadura no permite elegir entre dos oraciones, como sí sucede en Madrid, y la planteada en la región extremeña contiene 25 palabras y cuatro verbos, frente a la madrileña que, en la frase de mayor dificultad, cuenta con diez palabras.
Hay que recordar que la oración extremeña es la siguiente: «Se dedica mucho tiempo a las armas, pero buena parte de ese tiempo no se emplea en incrementar su letalidad, sino en hacerlas más bonitas».
En el caso de Madrid, lo estudiantes podían elegir entre dos opciones: 'Con una escalera se improvisó una camilla para poder trasladarlo' o 'No hay un animal que sobreviva a una pata'.
Aseguran que «este ejercicio no es más que el resultado de una pésima planificación en la organización de esta prueba, puesto que a lo largo del curso académico se han sucedido una serie de modificaciones en los criterios a seguir en la prueba en Lengua Castellana y Literatura II».
Con todo eso, estas ampas elevan su «más enérgica protesta a los responsables de la elaboración y preparación del examen con el fin de que, cuando se proceda a corregir los ejercicios se pueda mitigar los daños causados».
Noticias relacionadas
Por su parte, desde la Universidad de Extremadura ya han asegurado que el examen de Lengua y Literatura de la PAU es acorde a los modelos publicados el pasado mes de octubre y lanzan un mensaje de tranquilidad a los estudiantes porque en su corrección se tiene en cuenta la dificultad.
Hay que recordar que este jueves finaliza la PAU. Es la jornada que congrega a menos estudiantes porque muchos de los exámenes son de materias específicas de cada modalidad de Bachillerato y algunas de ellas son solo para los estudiantes que se presentan a la fase voluntaria con el objetivo de subir nota.
Este jueves ha empezado con el examen de Química y continúa con Técnicas de Expresión Grafico-Plásticas, Geografía, Coro, Biología, Tecnología, Dibujo Artístico, Latín, Análisis Musical, Empresa y Dibujo Técnico II.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión