Borrar
Fernández Vara junto a Cimarro, esta mañana en Presidencia de la Junta en Mérida. Brígido

Cimarro, sobre el Festival de Mérida: «Hemos sido un ejemplo»

34.000 espectadores han acudido al Teatro Romano a lo largo de cinco semanas y los ingresos por taquilla han superado los 903.000 euros

Martes, 25 de agosto 2020, 12:04

Comenta

«Lo hemos conseguido. Hemos culminado la edición 66, la más atípica. En las circunstancias más adversas, la cultura ha vencido a los contratiempos. El triunfo es de todos, del público, de las instituciones, de los profesionales de las artes escénicas...». Jesús CImarro, director del Festival de Mérida, valora que la recién terminada edición de una de las grandes citas culturales de España se puede calificar como éxito. «Todos debemos sentirnos orgullosos, satisfechos. Hemos pedido cometer algunos fallos y pedimos disculpas a los espectadores pero siempre nos hemos regido por lo que han marcado las autoridades sanitarias. En todo caso, el esfuerzo que se ha realizado ha sido descomunal para ajustarnos a una realidad como la que vivimos». ha remarcado.

"La cultura en vivo tiene que seguir viva y en los lugares que le corresponden", ha agregado, al mismo tiempo que ha admitido que "si esto, (en referencia al Festival de Mérida) no hubiera salido bien, posiblemente las temporadas escénicas que se inician a partir de septiembre podrían haber estado tocadas".

Cimarro ha criticado a quienes han lanzado "afirmaciones gratuitas" sobre la distribución del público atendiendo a los aforos permitidos. "Hemos cumplido", ha remarcado el director del Festival, quien ha añadido que "cuando la gente se cree sus propias mentiras -en referencia a las críticas- es mejor no hacer ni caso". "Intentemos normalizar la actividad de nuestra cotidianidad, pues, de lo contrario, lo pasaremos muy mal de aquí en adelante".

El balance provisional indica que algo más de 38.000 espectadores han asistido en los teatros de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina en las cinco semanas de programación. De ellos, 34.747 han acudido al recinto emeritense, cuyo aforo, de media, se ha cubierto en un 47% de su capacidad cuando el máximo permitido era de un 50%. En cuanto a ingresos, Cimarro ha indicado que la taquilla ha dejado 903.000 euros en esta edición. El Festival de Mérida ha generado 517 puestos de trabajo directo durante su desarrollo.

«Cuando se escriba sobre la historia del Festival, habrá que escribir un capítulo aparte, por la enorme dificultad que ha tenido. Aquí no estaba en juego una marca, sino la cultura», ha expresado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Para el presidente extremeño, que el Festival se haya desarrollado sin ninguna incidencia sanitaria, demuestra que «en tiempos de coronavirus se pueden hacer cosas bien. Es más, se deben hacer cosas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cimarro, sobre el Festival de Mérida: «Hemos sido un ejemplo»

Cimarro, sobre el Festival de Mérida: «Hemos sido un ejemplo»