Los 'cheques-guardería' serán tramitados por las familias y no por los centros
La Secretaría General de Igualdad cambia las bases para una nueva convocatoria que tendrá una dotación de 4,8 millones de euros
Los centros infantiles privados de la región no tendrán que tramitar el cheque-guardería de la Junta de Extremadura, que concede una ayuda máxima ... de 200 euros al mes para subvencionar estos servicios.
La Secretaría General de Igualdad y Conciliación prepara unas nuevas bases reguladoras de estas ayudas y reducirá la carga administrativa de los centros privados, que en la primera convocatoria tuvieron que asumir la presentación de las solicitudes en nombre de sus clientes, lo que generó críticas en el sector. En su lugar, a partir de ahora serán las familias las que tengan que pedir la subvención.
El Gobierno regional puso en marcha el pasado año el llamado cheque-guardería, que concede una ayuda de hasta 200 euros al mes durante doce meses por la estancia en escuelas infantiles. Este programa tiene dos líneas. Por un lado, la Consejería de Educación financia la asistencia a centros de carácter educativo, como los que son propiedad de la Administración regional, de los ayuntamientos de la región y de entidades privadas que cuentan con la acreditación correspondiente. Por otro, la Secretaría General de Igualdad se encarga de las ayudas para centros no educativos, entre los que se encuentran las guarderías tradicionales. El objetivo en el primer caso es contribuir a la escolarización temprana, mientras que en el segundo se persigue favorecer la conciliación familiar.
El pasado año se abrió la primera convocatoria de estas ayudas, que estuvo destinada a niños de 2 a 3 años de edad, que son los que están en su último curso antes de iniciar la etapa escolar. Para el presente ejercicio se ha ampliado esta medida a los niños de 1 a 2 años. La intención es que en el futuro se extienda a todo el primer ciclo de Infantil, con lo que se pretende la gratuidad plena de esta etapa.
La Consejería de Educación abrió hace un mes el plazo de presentación de solicitudes para la línea correspondiente a centros de carácter educativo. Con el mismo fin, la Secretaría General de Igualdad prepara su nueva convocatoria, pero previamente modificará las bases reguladoras.
Para el próximo curso las subvenciones serán solicitadas por las propias familias como beneficiarias últimas y no por los centros que ofrecen estos servicios, aunque seguirán jugando un papel esencial en la documentación para justificar la ayuda.
Los padres o tutores formalizarán la solicitud, a la que deberán adjuntar la certificación literal electrónica de la inscripción de nacimiento del menor o equivalente en casos de adopción o guarda y el certificado de empadronamiento colectivo, aunque estos documentos podrán ser obtenidos de forma directa por la Administración regional. Asimismo, aportarán el certificado de la dirección del centro que ofrece los servicios de cuidado en el que se especifique la cuantía mensual a abonar por el menor y el número total de meses para los que tiene reserva de plaza. También deberán entregar el alta de terceros a nombre de la persona solicitante, lo que permite a la Junta hacer el ingreso en la cuenta bancaria que se indique.
En la regulación anterior los centros debían presentar una copia de la licencia de apertura y actividad, las tarifas por tipo de prestación o servicio y una relación de menores para los que se pedía la ayuda con el número de meses a bonificar y el importe total de la subvención. El dinero se ingresaba directamente a la empresa prestadora del servicio. Ahora se abonará a las familias.
Las subvenciones serán otorgadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, lo que permite conceder las ayudas por orden de entrada conforme se vayan solicitando por las personas que reúnan los requisitos exigidos.
El pago se hará en dos partes, un 50% con la resolución de concesión y el 50% restante tras la justificación de gastos y pagos por importe igual o superior al primer abono anticipado.
4,8 millones de euros
Las bases regulan de forma genérica estas ayudas para todo el primer ciclo de infantil, pero las convocatorias determinarán el alcance concreto y las familias que podrán acogerse a este programa. El proyecto de decreto que prepara Igualdad recoge que para el próximo curso se destinará a los niños de 1 a 3 años, en la misma línea que Educación.
Como el año pasado, la cuantía se corresponderá con la cuota mensual que abonen las familias por el servicio de cuidado del menor, incluyendo la alimentación, sin que pueda superar el coste real de la prestación y con un máximo de 200 euros al mes y doce mensualidades.
Según este documento, la nueva convocatoria contará con una dotación de 4,8 millones de euros. La primera entrega contó con 3,4 millones, pero se centraba sólo en niños de 2 a 3 años, mientras que ahora se ampliará también a los de 1 a 2 años.
En cualquier caso, la primera convocatoria de estas ayudas ha gastado hasta la fecha menos de la mitad del presupuesto disponible, algo más de 1,68 millones de euros. Con esa cantidad se ha subvencionado el servicio de cuidado en 124 guarderías, según la información publicada por el Gobierno regional. El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 30 de mayo y aún está abierto el periodo de resolución.
Para la segunda entrega se prevé un periodo de solicitud más breve, hasta el 15 de octubre de este año. Para los menores que aún no reciban el servicio o para las familias que no hayan podido registrar su petición habrá un plazo extraordinario del 1 al 15 de marzo del próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión