Educación recibe más de 900 solicitudes del cheque-guardería en el primer mes de la nueva convocatoria
La aceptación es menor que el pasado año pero hay que tener en cuenta que el precio público de los centros de educación infantil de la Junta estará bonificado a partir del 1 de septiembre
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha recibido en apenas un mes más de 900 solicitudes de ayuda para sufragar la estancia en centros infantiles de la región el próximo curso para niños de 1 a 3 años.
Educación abrió el pasado 30 de junio el plazo de solicitud de estas ayudas, que conceden a las familias hasta 200 euros al mes y doce mensualidades. El periodo para registrar la petición continuará abierto hasta el próximo 10 de septiembre.
Según indica Educación, hasta este lunes se han recibido unas 550 solicitudes en la provincia de Badajoz y 360 en Cáceres. El presupuesto es de 8,8 millones de euros.
En la primera convocatoria, el pasado curso, Educación concedió la ayuda a más de 2.400 familias por más de 3,75 millones. Pero sólo estaba destinada para niños de 2 a 3 años. Para la nueva entrega se espera una aceptación mayor, ya que también se incluyen a los que tienen entre 1 y 2 años. La intención es subvencionar a partir del próximo año la etapa completa, de 0 a 3.
Educación subraya que el plazo todavía está abierto, por lo que los datos son todavía provisionales. Aún queda todo el mes de agosto y parte de septiembre para solicitar estas ayudas, cuya tramitación ha coincidido además con el periodo estival.
Tasas bonificadas
Junto a esto, hay que tener en cuenta que para el próximo curso las tasas de las escuelas infantiles gestionadas por la Junta de Extremadura, fijadas en 219 euros al mes (aunque con multitud de opciones de rebajar el precio), estarán bonificadas, con lo que el servicio será gratuito.
La ley de medidas fiscales urgentes en materia tributaria, que fue aprobada a comienzos de abril tras un acuerdo entre PP y Vox (derivó de un decreto-ley del Gobierno regional), incluyó la bonificación del 100% del precio público por prestación de servicios en centros de educación infantil dependientes y gestionados por la Consejería de Educación. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de septiembre para los escolares de segundo curso de primer ciclo (1 a 2 años) y de tercer curso (2 a 3 años).
Este colectivo es uno de los posibles beneficiarios de las ayudas de 200 euros que concede la Junta. De ese modo, en lugar de tener que solicitar la subvención, seguir pagando la cuota y esperar la resolución de concesión, las familias directamente no tendrán que pagar nada por la asistencia a estos centros, con lo que tanto los beneficiarios como Educación evitarán la tramitación administrativa.