Habrá charlas en los institutos sobre las personas con trastorno de personalidad

EFE

La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno Límite de Personalidad (Aexfatp) llevará a cabo una iniciativa pionera en la comunidad autónoma para informar en los institutos sobre esta dolencia, darle visibilidad y contribuir a su detección.

La presidenta de Aexfatp, María del Pilar Matas, explicó ayer a Efe que este proyecto de divulgación busca, entre otros objetivos, que los alumnos, padres y profesores conozcan cuáles son los avisos que reflejan que el alumno puede sufrir trastorno límite de personalidad (TLP).

Matas destacó los trabajos realizados por la Consejería de Sanidad en este sentido, pero considera que esta iniciativa contribuirá también a mejorar la visibilización de esta dolencia.

El proyecto comenzará a inicios del curso 2018-2019 y se realizará en institutos de Badajoz, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Mérida o Don Benito, con la ayuda de profesionales especializados.

La iniciativa está dirigida a alumnos de Segundo de Bachillerato, así como a profesores, asociaciones de madres y padres de alumnos, o a profesionales de los centros educativos.

La Aexfatp quiere que el proyecto se desarrolle durante el curso en más institutos de la provincia pacense, así como en la provincia de Cáceres, aunque todo dependerá de la financiación con la que la asociación pueda contar.

En este sentido, el proyecto actual cuenta con la subvención de la Fundación Dolores Bas de Arús.

María del Pilar Matas subrayó la importancia de conocer las alertas que, desde edades tempranas, pueden mostrar la existencia del trastorno, pues la experiencia refleja que si éste se detecta a tiempo se pueden lograr importantes avances en el afectado. Otra de las actuaciones es el acuerdo firmado a principios de año con el SES y la UEx para determinar la prevalencia de este trastorno .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos