Cetex pide que las discotecas abran hasta las 3.00 y Fexbares reclama unificar horarios
El sector de la hostelería aguarda con esperanza la decisión que tome hoy el Consejo de Gobierno de la Junta sobre el horario de actividad de bares, restaurantes y discotecas, pero reclama que el alzamiento de las restricciones sea mayor de lo que se ha anunciado.
Manuel Moreno, presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), espera que el ocio nocturno pueda abrir hasta las 2.00, tal como recoge la resolución pactada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Pero reclama que la flexibilización sea aún mayor y se llegue a las 3.00, una opción que está en manos del Gobierno regional.
Como explica, con el horario de cierre fijado a la 1.00 para bares y restaurantes tan solo quedaría una hora para el ocio nocturno. Según indica, lo habitual es que los clientes permanezcan en esos locales hasta el momento de cierre y que después acudan a discotecas y otro tipo de locales. Pero en caso de que tengan que cerrar a las 2.00 apenas podría recuperar algo de actividad un sector especialmente castigado por la pandemia. «No tiene mucho sentido», afirma.
Manuel Moreno
Unificar los horarios
Por su parte, la Federación extremeña de bares y restaurantes (Fexbares) va un paso más allá y reclama que, en caso de que se aplique una hora de cierre, sea la misma para todos los establecimientos de hostelería y restauración.
La entidad señala que ha trasladado su petición al Gobierno regional antes de que sea aplicada por parte de Junta de Extremadura la resolución sobre declaración de actuaciones coordinadas del Ministerio de Sanidad que fue aprobada la pasada semana.
Fexbares indica que con la llegada del verano se espera una «amplia reducción del horario de trabajo» y por tanto más tiempo de ocio. Por ese motivo, «planteamos la necesidad de recuperar nuestros horarios completos cuanto antes».
En caso de que se mantenga una hora límite de cierre, pide que se aplique a todos los establecimientos «siempre que las distintas licencias lo permitan». De esa forma, y siempre que así se contemple en su licencia de apertura, bares, restaurantes y discotecas tendrían que cerrar sus puertas a la misma hora.