Cárcel para la dependienta de una tienda de Montijo por vender móviles de la empresa por su cuenta
La mujer, que ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión, estafó a 77 clientes, a su empresa y a una entidad financiera
Cuatro años y medio de prisión para una dependienta de una tienda de telefonía que estafó a 77 clientes, a su propia empresa y a ... una compañía financiera que aportó créditos para pagar parte de esas compras. El juicio estaba previsto para esta semana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, en Mérida, pero se ha llegado a un acuerdo.
La acusada M. D. P. D., que ya ha sido condenada por un delito de estafa por unos hechos posteriores, trabajó como dependienta en un establecimiento de telefonía de Movistar en Montijo. Ha admitido que entre mayo de 2015 y octubre de 2017, cuando fue descubierta y despedida, aprovechó su puesto de trabajo para obtener un beneficio ilícito.
Para ello, se apoderó de teléfonos del establecimiento y los vendió por su cuenta a clientes del mismo, haciendo que los pagaran en efectivo. La acusada no entregaba factura, pero con la intención de generar confianza en los compradores entregaba un justificante del programa de puntos de la operadora. Con la finalidad de ocultar a sus superiores la indebida salida de terminales móviles, manipuló de forma fraudulenta el programa informático de inventario y facturación falseando los datos.
Por otro lado, con datos personales y bancarios de clientes del establecimiento que obtuvo sin consentimiento solicitó créditos para financiar las compras de terminales telefónicos, apoderándose igualmente del dinero, para lo que tuvo que falsificar los documentos referentes a la financiación.
Algunos de estos supuestos compradores eran los mismos que habían adquirido terminales móviles sin recibir la factura. Cuando recibían los requerimientos de la empresa financiera para que abonaran las cuotas o letras de los préstamos que en teoría habían concertado se percataron del engaño y formularon las pertinentes denuncias.
Un total de 77 personas sufrieron estas conductas fraudulentas de ventas y financiación. Los perjuicios económicos causados a los clientes no han sido cuantificados, pero la empresa titular del establecimiento sufrió casi 11.000 euros en pérdidas por los terminales que salieron de la tienda y 2.100 euros por las cantidades que tuvo que devolver a la financiera, además de los daños a su imagen y credibilidad, estimados en cerca de 15.000 euros.
Por su parte, la financiera también sufrió perjuicios económicos por el dinero que fue adelantando al establecimiento por unos créditos fraudulentos y que asciende a 25.900 euros.
La Fiscalía solicitaba por estos hechos una condena de seis años de prisión por un delito de estafa cualificada en concurso con falsedad documental con una multa de 4.380 euros, así como tres años por apropiación indebida y multa de 3.600 euros. También reclamaba una indemnización para los 77 afectados, así como cerca de 28.000 para el establecimiento de telefonía y 25.900 para la empresa financiera.
El acuerdo reduce la condena a la mitad, cuatro años y medio (tres y medio por la estafa y uno por apropiación indebida), mientras que la multa queda en 2.250 euros. Pero deberá asumir al completo el pago de las indemnizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión