Camina Extremadura retoma su programación con la Ruta de los Tartesos: consulta todas las marchas
El circuito recorre este domingo el patrimonio de Zalamea de la Serena y hasta final de año realizará otras siete marchas senderistas
Terminó el parón por las altas temperaturas del verano y este fin de semana vuelve a las andadas el Circuito Camina Extremadura. A la programación organizada para este año por la Dirección General de Jóvenes y Deportes -y promovida por la FEXME- le quedan ocho rutas hasta diciembre.
Este próximo domingo 6 de octubre los senderistas tendrán ocasión de recorrer un camino lleno de historia. Llega la X Ruta de los Tartesos, que invita a conocer el rico patrimonio de Zalamea de la Serena, un legado histórico de distintas épocas.
El Ayuntamiento ilipense, en colaboración con el Club Senderista ARSA Zalamea y la Asociación Senderista de la localidad, organiza una caminata que combina deporte, naturaleza y cultura. Se trata de una ruta circular que cubre una distancia de 23 kilómetros. Además, habrá dos recorridos alternativos más cortos de 8 km y 16 km, respectivamente, para adaptarse a diferentes niveles de preparación física.
Los participantes podrán disfrutar del castillo, la Casa Cisterna, el Dístilo romano, la presa, la pedanía de Docenario y el yacimiento tartésico de Cancho Roano. La marcha contará con varios puntos de avituallamiento para garantizar la comodidad de los senderistas.
Además, esta caminata ofrece en varios puntos del recorrido interpretaciones de la famosa representación de 'El Alcalde de Zalamea' en varios puntos del recorrido.
La recepción de los participantes tendrá lugar este domingo a las ocho de la mañana en la plaza Calderón de la Barca. Allí se servirá un desayuno. La salida está prevista una hora después, y la jornada finalizará las 15:30 horas. Al finalizar la prueba, los participantes podrán disfrutar de una comida en el mismo punto de llegada.
Resto de caminatas
Tras una primera ruta de otoño en La Serena, el 20 de octubre el circuito regresa a la provincia de Cáceres para recorrer la IV Ruta Senderista de Viriato a Carlos V.
La prueba tendrá dos alternativas, ambas circulares. La primera de ellas, y más exigente, es una ruta de 30 kilómetros, a la que hay que sumar un recorrido más fácil, de 16 kilómetros. Ambas caminatas partirán desde la plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera.
La marcha De Viriato a Carlos V exige un buen nivel físico y se distingue por atravesar enclaves de alto valor paisajístico y cultural de Extremadura. Baste citar el Monasterio de Yuste, el conjunto histórico-artístico de Cuacos de Yuste, o la arquitectura típica verata, que podrá aprecisarse al atravesar poblaciones como Guijo de Santa Bárbara o Jarandilla de la Vera, por no hablar de los impresionantes bosques de la comarca.
El 27 de octubre, llegará la siguiente ruta, que también discurrirá por paisajes cacereños. Se trata de la IV Travesía Sierra de Gata, que recorrerá los impresionantes paisajes otoñales que discurren entre los pueblos de Villamiel y Gata.
El 10 de noviembre los senderistas extremeños se desplazarán a Olivenza para realizar la I Caminata Ruta Camina por Alor, en la pedanía de San Jorge.
Una semana después, el 17 de noviembre, se regresa a Las Hurdes para cruzar el Valle del Esperabán, en la alquería de Castillo.
El 24 de noviembre, se celebra la VII Ruta Gastronómica del Puente de Isabel II, en Campanario.
Seguimos en la provincia de Badajoz porque el 1 de diciembre se ha programado la XXII Ruta de Las Grullas, en la localidad pacensee de La Garrovilla.
El calendario de 2024 se cerrará el 15 de diciembre con la I Ruta Senderista Inclusiva 'Garganta del Fraile', en Serradilla.