Amigos del Pueblo Saharaui espera que la llegada de niños a Extremadura no se vea alterada este verano
La Federación de Asociaciones de Extremadura se movilizará el sábado en contra de la postura adoptada por España
El cambio de posición del Gobierno español en el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos, conocido hace unos días tras hacerse pública la carta ... que el presidente Pedro Sánchez ha dirigido al rey Mohamed VI, se produce cuando arranca la campaña de búsqueda de familias que acojan a niños saharauis en verano, en el marco del programa Vacaciones en Paz.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura (Fedesaex), Cristina Ovejero, opina que este cambio de postura de España respecto a los saharauis va a «reforzar» al movimiento solidario extremeño con este pueblo, y en contra de la autonomía del Sáhara bajo la soberanía de Marruecos.
«Esto no va a cambiar la situación en el Sáhara, quizás va a empeorar el conflicto armado, pero nos va a reforzar al movimiento solidario extremeño», subraya Ovejero, que confirma que representantes de Fedesaex, de la que forman parte 14 asociaciones regionales de amigos del pueblo saharaui, participarán el próximo sábado en Madrid en una movilización que se está organizando para reclamar al Gobierno «que respete la legalidad internacional» en la determinación de los saharauis.
La presidenta de Fedesaex confía en que estos problemas diplomáticos y de reconocimiento que han surgido no afecten a llegada de los menores a la región.
La entidad espera que el próximo verano se alcance el centenar de niños en el programa de acogida en familias, interrumpido los dos últimos años por la pandemia.
En pasadas ediciones algo más de cien menores (128 en concreto en 2019) pasaban dos meses de verano en hogares extremeños, procedentes de campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Las familias extremeñas crean un vínculo importante con los menores saharauis que llegan a la región, en un programa que se desarrolla desde hace varias décadas.
«Este cambio va a reforzar al movimiento solidario extremeño con el pueblo saharaui», asegura Cristina Ovejero
«Hay mucho revuelo en los campamentos desde este fin de semana, pero los menores están con mucha ilusión por la oportunidad que tienen de volver», señala Ovejero. «Muchos de ellos –agrega– tienen a familiares luchando en una guerra silenciada con Marruecos».
Durante los dos meses que los menores saharauis están en la región participan en diversas actividades que contribuyen a mejorar sus condiciones de salud, alimentarias y socioculturales, de la mano de Fedesaex y las asociaciones repartidas por todo el territorio extremeño.
Noticia Relacionada
Bruselas aplaude el acercamiento de España y Marruecos respecto al Sáhara
Derechos humanos
«El Gobierno español no puede negociar con un país que está violando todos los convenios de derechos humanos», asegura Ovejero. Fedesaex ha emitido un comunicado en el que expresa su repulsa a las informaciones públicas difundidas por Marruecos.
«Desde Fedesaex denunciamos esta propuesta unilateral que niega el derecho de libre determinación del pueblo saharaui y que nunca ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apartándose así de la legalidad internacional», recoge el comunicado.
«Exigimos al Gobierno de España que no cede ante los chantajes del Reino de Marruecos, fuerza ocupante del Sáhara Occidental, y respete el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui», añade la Federación.
El colectivo hace un llamamiento a todas las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, a instituciones y a partidos políticos para que secunden las movilizaciones que se realizarán en los próximos días exigiendo al Gobierno de España «que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora y respete la legalidad internacional», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión