Se avecina calor extremo y «Extremadura pulverizará sus registros históricos»
Extremadura podría alcanzar los 44 grados el fin de semana en un episodio de altas temperaturas muy anómalo en mayo
Una lengua de aire africano traerá calor extremo este fin de semana en Extremadura. El centro territorial de la Aemet en la región prevé que ... se pulvericen todos los récords del mes de mayo en territorio extremeño. Los valores máximos superarán ampliamente los 40 grados en la provincia de Badajoz. «Aún es pronto para dar valores fijos, pero podemos decir que estamos ante una situación extraordinaria de temperaturas anómalas para esta época del año».
El calor más extremo se sufrirá en la provincia de Badajoz, en concreto en todas las Vegas del Guadiana, en La Serena y La Siberia. Tanto es así que la web de la Aemet ya da cifras de 44 grados en Don Benito el sábado.
«Va a ser una situación propia de un mes de julio muy caluroso. Desde este lunes vamos a vivir un aumento gradual de las temperaturas, que se agudizará el jueves. El viernes, sábado y domingo vamos a tener valores muy anómalos», explica Manuel Lara, meteorólogo de la Aemet. Para poner en contexto esta situación tan extraordinaria, el experto ofrece un dato. La temperatura absoluta registrada en la región en un mes de mayo fueron los 38,6 grados que midió el observatorio del aeropuerto de Badajoz en 2001.
Es decir, «estamos pronosticando temperaturas que van a pulverizar ese récord de una manera aplastante». Y esto sucederá especialmente el sábado, que será el peor día. Advierte además que los registros máximos «se va a batir no solo en Talavera la Real, sino que posiblemente ocurra en toda la región».
Provincia de Cáceres
De esta forma, en la provincia de Cáceres, donde la temperatura máxima de un mes de mayo fue de 36.6 grados en la capital, según los registros históricos, se podrían alcanzar ahora los 38. La Aemet prevé que en las zonas más calurosas de la provincia, como Navalmoral de la Mata, podrían rozarse los 40 grados.
Noticia Relacionada
Riesgo de incendio en Badajoz: calor y solares sin desbrozar
Habrá que extramar las precauciones para evitar golpes de calor y estar muy atentos, por tanto, a la activación de avisos metereológicos por parte de la Aemet y a las recomendaciones que ofrezca el 112 Extremadura conforme vayan acercándose las fechas de este episodio de calor extremo, que previsiblemente no terminará hasta el lunes y que afectará a toda la península ibérica, llegando a Francia.
En la región también habrá que tener mucha precaución con el índice ultravioleta, que estará en máximos, llegando a 9. Esto significa que el riesgo de quemaduras en la piel por la exposición al sol va a ser muy elevado, destacan desde la Aemet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión