Cáceres, Badajoz y Plasencia no reducirán las terrazas hasta después de Navidad
Pese al fin de las restricciones en la barra y el aforo completo en interiores, los bares mantendrán en la calle el espacio extra que ocupan
Los Ayuntamientos de Badajoz y Cáceres han decidido alargar el permiso para que las terrazas de bares y restaurantes ocupen más espacio público hasta pasadas ... las Navidades. En el caso de Cáceres y también de Plasencia, la prórroga de esta concesión se fija a finales de año, en Badajoz se extiende hasta después del Día de Reyes.
La ampliación de los veladores fue una medida que se aprobó en muchos municipios extremeños para sortear las prohibiciones de consumo en barra e interiores, primero, y las restricciones de aforo, después.
Dado que la actividad de la hostelería se ha visto reducida desde que se declaró la pandemia de la covid prácticamente al consumo en las terrazas, muchos ayuntamientos decidieron en mayo de 2020, cuando se decretó su reapertura tras el primer estado de alarma, conceder más espacio público para que los bares pudieran desplegar los mismos veladores guardando la distancia de seguridad de dos metros.
Esto lo hicieron ocupando más espacio peatonal en aceras e incluso, en algunos casos, habilitando plazas de aparcamiento para colocar mesas y sillas. Esta ampliación se mantiene a día de doy, pese a que desde primeros de mes Extremadura quedó libre de restricciones con la mejora de la situación sanitaria.
Tanto es así que actualmente los bares no tienen ninguna limitación: se puede consumir en barra, el aforo en interiores es del cien por cien y las terrazas disfrutan además del espacio extra, una concesión que se anunció que terminaría con el fin de las restricciones pero que ahora Cáceres, Badajoz y también Plasencia han decidido extender hasta Navidad.
Mérida no
No así Mérida, cuyas terrazas han vuelto a ocupar el espacio que tenían antes de la pandemia. Lo confirma el delegado de la Policía Local, Marco Antonio Guijarro: «La situación se ha revertido».
En el caso de Badajoz, la Concejalía de Urbanismo quiere dar estos meses de margen para ver cómo evoluciona la pandemia y si se consolida la baja incidencia que permite la actividad normal en la hostelería. «Después de las fiestas, todos los establecimientos tendrán que ocupar el espacio de terraza que tenían antes de que se aplicasen las medidas excepcionales a causa de la pandemia», asegura. La medida, añade la citada concejalía, beneficia a los hosteleros, en un periodo como la Navidad de máxima actividad para sus negocios, teniendo en cuenta además, «que muchos clientes todavía no confían en consumir en el interior de los locales».
No es la única medida de gracia que Badajoz mantiene con la hostelería, porque, aunque ya no tiene restricciones, la tasa de veladores está suspendida desde enero, por lo que bares y restaurantes no tendrán que volver a pagar por sus terrazas hasta 2022. Badajoz, con 457 licencias de terrazas, ha dejado de ingresar por ellas en torno a los 100.000 euros este año.
Los ayuntamientos mantienen también la suspensión del pago de la tasa de veladores hasta final de año
En Cáceres, desde de enero de 2022, las terrazas ocuparán los metros autorizados en su licencia. No obstante, el edil de Urbanismo, José Ramón Bello, anticipa que, pese a que «toca volver a la normalidad», se estudiarán situaciones concretas cuando el aforo no doble el del interior del local, según marca la normativa.
Tampoco podrán poner veladores desde esa fecha los negocios que no disponían de ellos antes de la pandemia y su instalación se aprobó de forma excepcional, aunque el Ayuntamiento se compromete a analizar dichos casos «a partir de una situación normalizada», apunta el edil. «Hay que volver a equilibrar las terrazas con el descanso vecinal, la accesibilidad y la seguridad de los peatones», remarca Bello.
El equipo de Gobierno es conscientes de que la proliferación de terrazas ha generado cierto malestar entre algunos vecinos y colectivos. Admite que hay bulevares por los que es difícil transitar «y eso no puede seguir sucediendo», advierte el edil, que recuerda que la medida se adoptó para que los hosteleros desplegaran todas sus mesas manteniendo la distancia, «pero a veces una minoría hace abusos y esos abusos se tienen que acabar». El propio alcalde de Cáceres, Luis Salaya, lo reconocía hace unos días en el pleno del mayor: «Las terrazas han llegado a una ocupación del espacio público en el que parece que no se puede nada más que sentarse en una terraza», afirmó.
En Plasencia, también se mantiene la ampliación de las terrazas al menos hasta final de año, así como la exención de pago de la tasa de veladores. El alcalde, Fernando Pizarro, tiene previsto reunirse con los empresarios para plantear qué hacer el año que viene.
Con la normalidad, también llegarán nuevas ordenanzas
El margen que los Ayuntamientos de Cáceres y Badajoz están dando a los hosteleros para que sus terrazas ocupen más espacio público está sirviendo para preparar nuevas ordenanzas que regulen la actividad de los veladores.
En el caso de Badajoz, se está trabajando en la redacción de una nueva norma que pretende actualizar la ordenanza de terrazas a la normativa actual y que, entre otras cuestiones, abordará la uniformidad de la estética en plazas y calles, así como la regulación de las nuevas estructuras fijas cubiertas, que se han multiplicado en los últimos años. Su aprobación llegará una vez que pasen las Navidades y los bares pierdan el espacio ganado durante la pandemia.
En Cáceres la citada ordenanza también está en fase de revisión. Una de las peticiones de los hosteleros y que se va a abordar es el sistema de anclajes fijos al suelo. Atendiendo a la normativa actual las terrazas solo pueden sujetarse sobre una estructura autoportante fija que dé seguridad en la instalación, sin apoyarse en la fachada ni fijarse a la vía pública.
En la nueva normativa también se introducirán cambios relativos al estudio de casos especiales y zonas saturadas, según indica el concejal de Urbanismo. En 2020 el Ayuntamiento concedió 234 licencias, cinco de ellas en aparcamientos. Autorizó 109 ampliaciones y once terrazas con cerramientos. Este año han solicitado terraza 257 negocios y actualmente hay concedidas 245. Se han autorizado 15 cerramientos y 12 ampliaciones, dos sin estado de alarma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión