Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
La borrasca Aline activará avisos en casi toda España. Aemet

El tiempo

La borrasca Aline amenaza con dejar hasta 30 litros en una hora en Extremadura

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en la región por lluvia y las rachas de viento podrían rondar los 80 kilómetros por hora

Rubén Bonilla

Badajoz

Miércoles, 18 de octubre 2023, 13:51

Comenta

Se fue Babet y llega Aline. Las borrascas han hecho que Extremadura diga adiós a las altas temperaturas y han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos por lluvia y viento en todas las comarcas.

Si el paso de Babet nos dejaba el color amarillo por los avisos, la primera gran borrasca de la temporada «bautizada» como Aline por el Instituto Portugués del Mar y la Atmosfera (IPMA) eleva el nivel y pondrá en color naranja a toda la provincia pacense. El frente penetrará por el sur de Portugal y el temporal de viento y lluvia avanzará hacia España dejando más agua y rachas más fuertes que Babet por lo que, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas, se podrían acumular hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en tan solo una hora en el centro y sur de la región. En la cacereña se rebaja el aviso a amarillo al reducirse la precipitación a 15 litros en una hora.

Además, en toda la comunidad estará también activo el nivel amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros de agua en 12 horas.

Aline además vendrá acompañada de fuertes rachas de vientos por lo que también se mantendrá el aviso amarillo por rachas de 80 kilómetros en toda la comunidad.

Cierre de parques

Ante las inclemencias climatológicas que vienen asociadas a la borrasca Aline, las dos grandes ciudades de la región, Cáceres y Badajoz, han decidido cerrar los parques al público para evitar riesgos personales.

En Badajoz, el Consistorio el Ayuntamiento de Badajoz ha emitido una nota avisando del cierre de parques y jardines municipales de manera momentánea. Así, permaneceran calusurados desde las 21.00 horas de este miércoles 18 de octubre, quedando prohibido el tránsito en los mismos.

«Castelar, Parque Infantil, La Galera, La Legión, Parque del Río, Paseo Fluvial y Alcazaba mantendrán sus accesos cerrados, quedando también prohibido el tránsito por el resto de espacios con árboles de gran porte», reseñan desde el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres volverá a cerrar el parque del Príncipe, El Rodeo, Padre Pacífico, Cueva de Maltravieso, Castro Guardiola, Cristina de Ulloa, Olivar judío, Fuenteconcejo y parque del auditorio. Cabe señalar que el martes se cerraron estos mismos espacios públicos por el temporal de viento. Este miércoles las instalaciones han quedado abiertas pero mañana jueves volverán a cerrar sus puertas por precaución.

La reapertura de los espacios verdes se efectuará una vez se retire la alerta por parte de Aemet.

Más de 70 litros

La primera borrasca que ya ha pasado por Extremadura ha sido Babet, que ha dejado más de 70 litros en algunos puntos del norte de la región en los últimos tres días. De las 53 estaciones meteorológicas que la Agencia Estatal de Meteorología tiene repartidas por la geografía extremeña, dos han recogido más de 70 litros entre los días 15 y 17 de octubre: Hoyos (Sierra de Gata) y Piornal (Valle del Jerte), con 73,4 y 71,4 litros por metro cuadrado respectivamente. Muy cerca de alcanzar los 70 litros se quedó Garganta la Olla (La Vera), con 69,8.

El Tiempo de HOY

Sólo para suscriptores

Consulta el tiempo en Extremadura

Elige una opción en el menú desplegable para consultar el tiempo en tu municipio.

Con más de 50 litros se situaron otras tres localidades cacereñas: Nuñomoral (Las Hurdes), con 56,4 litros; Madrigal de la Vera (La Vera), con 55; y Hervás (Valle del Ambroz), con 53,4.

Las localidades pacenses en las que más agua se ha acumulado en los últimos tres días han sido Puebla de Obando (31,6 litros), Alburquerque (20,4) y Monesterio (16,4).

En las cuatro principales ciudades de la región ha sido Plasencia la que más agua ha recogido por metro cuadrado con 16,3 litros, seguida de Badajoz, con 14,4 litros, y Cáceres, con 13,8 litros. En Mérida apenas se ha superado el litro de agua, con 1,2 litros y es, junto a Castuera, la estación que menos agua ha acumulado de toda Extremadura.

Además, el viento también ha sido protagonista estos días. La región registró una racha cercana a los 90 kilómetros, concretamente en Brozas en la que se alcanzaron los 87 kilómetros por hora este martes. Le siguieron Nuñomoral (80 km/h) y Olivenza (77 km/h). En la ciudad de Cáceres el viento derribó una torreta de iluminación en el Rodeo y el Consistorio cerró todos los parques para evitar riesgos para las personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La borrasca Aline amenaza con dejar hasta 30 litros en una hora en Extremadura

La borrasca Aline amenaza con dejar hasta 30 litros en una hora en Extremadura