La Junta de Extremadura aumenta en 3 millones las ayudas para sacarse el carné de transportista
La dotación para la obtención de permisos profesionales pasa de 2,4 millones a 5,4 millones
La Junta de Extremadura aumenta en 3 millones de euros el presupuesto del bono formación del sector transporte, una iniciativa que se puso en ... marcha a finales del pasado año y que ha contado con una gran aceptación. El incremento se centra en la línea destinada a profesionales.
Este programa cuenta con dos líneas, uno para promover la obtención del carné de conducir B (para automóviles) y otro para las tipologías C, C+E (camiones y camiones con remolque) y D (autobuses).
Para la primera línea la dotación ascendió a 1,6 millones de euros. La demanda de solicitudes ha estado por debajo de las expectativas, ya que estaba limitada a mujeres de localidades de menos de 20.000 habitantes, a parados de larga duración y a trabajadores ocupados de los sectores productivos del transporte, de la logística y del comercio. Además, la ayuda, de 400 euros, sólo se podía destinar a la formación teórica, mientras que las prácticas corren por cuenta del beneficiario.
Sin embargo, la línea para profesionales contempla un importe máximo de 1.300 euros para la modalidad C y D, mientras que para C+E el bono llega hasta 1.500 euros. En estos tres casos, la ayuda también incluye veinte clases de maniobras o circulación con una duración de 30 minutos cada una. En este caso la aceptación ha estado por encima de lo esperado, con más de 6.000 solicitudes recibidas, lo que está generando dificultades en la tramitación.
Además, se trata de empleos que tienen una alta demanda de empleo. La patronal Asemtraex estima que serán necesarios 2.500 profesionales en los próximos cinco años entre las jubilaciones y el aumento previsto de la actividad.
Esta línea contó inicialmente con una dotación de 2,4 millones de euros. Ante las solicitudes recibidas, la Consejería de Economía ha aumentado el crédito en 3 millones de euros, lo que hace un total de 5,4 millones, más del doble de la propuesta inicial. El programa al completo pasa de esta forma de 4 a 7 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes se abrió el 9 de octubre del pasado año y tiene una duración de doce meses. Pero la alta demanda llevó a cerrar en febrero la convocatoria para los permisos profesionales. La ampliación del crédito está destinada a atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos de la ayuda.
El bono formación se ejecuta a través de autoescuelas que se quieran sumar al programa convocatoria. La Consejería de Economía y Empleo ha suscrito más de medio centenar de convenios para ese fin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión