El navegador no soporta este reproductor de Video.
Los bomberos intervienen en tres incendios forestales activos en el norte de la provincia de Cáceres
En Cuacos de Yuste la carretera EX-391 tuvo que volver a cerrarse parcialmente para dejar paso a los medios de extinción
Redacción y Miguel Ángel Marcos
Lunes, 22 de septiembre 2025, 09:13
Hasta tres incendios forestales requieren el trabajo de los medios de extinción en la mañana de este lunes en el norte de la provincia de Cáceres, concretamente en Valverde de la Vera, Cuacos de Yuste y Navalmoral de la Mata. En total, son 129 los intervinientes que colaboran para combatir los fuegos.
Publicidad
El primero de ellos se declaró el sábado por la noche en el término municipal de Valverde de La Vera, en una zona de alta montaña. A lo largo de la tarde de ayer empeoró su situación por el fuerte viento, y el Plan Infoex tuvo que activar el nivel 1 de peligrosidad por la proximidad a unas casas aisladas. Un nivel de alerta que desactivaron finalmente a las 1.10 horas de la madrugada de este lunes.
El incendio ha afectado a unas 300 hectáreas de vegetación de alta montaña, apunta la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
En la tarde de ayer, los bomberos trabajaban en labores de extinción, consolidando el perímetro con motosierras y herramientas manuales, volcados en labores de extinción por el flanco derecho. Pero según se informó más tarde, el fuerte viento impedía trabajar con seguridad en la zona y tuvieron que buscar un sitio para ser recogidos por los helicópteros y salir del fuego.
Según la información emitida este lunes, permanecen en la zona siete unidades aéreas y dos terrestres de bomberos forestales, medios aéreos, un agente del Medio Natural y un técnico de extinción, para un total de 72 intervinientes.
Fuego en Cuacos de Yuste
Por otro lado, la carretera EX-391 tuvo que ser cortada a cuenta de un incendio forestal localizado en el término municipal de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste. Por eso también en este caso el plan Infoex tuvo que activar el nivel 1 de peligrosidad. El fuego se declaró el domingo antes de las 17.00 horas entre el Monasterio de Yuste y Garganta La Olla.
Publicidad
Este lunes, la Consejería de Gestion Forestal y Mundo Rural informó que el fuego ya se dio por estabilizado. Aunque la carretera EX-391 había sido reabierta, esta vía se vio de nuevo afectada a causa del incendio el lunes. En esta ocasión, la presencia de los medios de extinción en la vía obligó a realizar un corte parcial de la misma para facilitar las labores para apagar las llamas. Agentes del puesto de Jaraíz de la Vera habilitaron un paso alternativo, que quedó de nuevo abierta al tráfico minutos antes de las ocho de la tarde.
El fuego afecta a 438 hectáreas y en las labores de extinción intervienen cuatro unidades de bomberos forestales terrestres y dos aéreas, así como medios aéreos, dos agentes del medio natural, cuatro técnicos de extinción y una maquinaria pesada, para un total de 42 efectivos.
Publicidad
Navalmoral de la Mata
El tercer incendio forestal activo esta jornada toma lugar en Navalmoral de la Mata. A las 3 y media de la madrugada del lunes, el Plan Infoex activó el nivel 1 de peligrosidad, aunque minutos antes de las 11 de la mañana se dio por estabilizado y se desactivó dicho nivel de alerta. Ha afectado a ocho hectáreas.
Durante madrugada se vivieron episodios de tensión y nervios en los cerros, en las traseras de las viviendas situadas en las inmediaciones del centro de salud, ante las llamas y el humo surgidos en una zona que casi todos los años resulta afectada.
Publicidad
La intervención de los bomberos y de algunos vecinos hicieron que el suceso no tuviera consecuencias más graves.
En estos momentos, intervienen en la zona dos unidades terrestres de bomberos -inclusive el Sepei de la Diputación de Cáceres-, y un agente del Medio Natural, para un total de 15 intervinientes.
Finalmente, el Infoex desactivó ayer el nivel 1 de peligrosidad por proximidad a viviendas aisladas por otro incendio, este situado en Talayuela y que se originó a mediodía. Intervinieron en la zona dos unidades de bomberos forestales terrestres y una aérea, así como un agente del Medio Natural, para un total de 16 efectivos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión