El blindaje de la partida para la renta básica fructifica en el debate de los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno regional, Pilar Blanco-Morales, esta mañana en la Asamblea. / Brígido

La diputada del PSOE en la Asamblea Catalina Paredes ha invitado a los grupos parlamentarios a seguir negociando con la finalidad de poder aprobar los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2019, mientras que el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha reconocido que la confianza de su formación sobre las cuentas regionales se encuentra aún en el aire.

El diputado del PP José María Saponi, por su parte, ha señalado que nadie entendería que la oposición no acordase enmiendas a los PGEx en materia sanitaria como las relativas a infraestructuras en hospitales (con una enmienda de 15 millones para la 2ª fase del Hospital de Cáceres) y centros de salud, ha apuntado; y ha apostado igualmente a través de varias enmiendas por desbloquear la Carrera Profesional para empleados sanitarios en la comunidad. También ha dicho el popular que espera que Podemos «no se deje embaucar» por el PSOE en los PGEx 2019 como ocurrió, ha dicho, con los de 2018.

De igual modo, durante el debate esta mañana de enmiendas parciales a los PGEx 2019, uno de los principales puntos de atención han supuesto las propuestas por cada grupo parlamentario sobre la construcción del nuevo Hospital de Cáceres, y sobre el nuevo Hospital Don Benito/Villanueva. Del debate sustanciado sobre estos temas no se ha podido desprender claramente que vaya a salir adelante alguna enmienda de algún grupo político.

Por el contrario, que de los pocos puntos clarificados durante la sesión matutina de enmiendas, se ha puesto de manifiesto que saldrá adelante una enmienda del PSOE relativa a una inversión de 1,64 millones en equipamiento y reformas en centros de menores de la comunidad, gracias al anunciado apoyo del PP a la misma.

Partidas de renta básica

Por otra parte, esta mañana en la Asamblea también se han debatido el blindaje de las partidas de renta básica, para mínimos vitales, para contingencias, de libros de texto y atención a la dependencia y discapacidad. Un acuerdo que ha fructificado en el debate de las 12 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2019.

Así aparece en una de las dos enmiendas presentadas por Podemos en este apartado y que busca, según su portavoz, Álvaro Jaén, «reforzar el control legislativo de lo que hacen los gobiernos autonómicos».

Ciudadanos ha mostrado su apoyo y también el PSOE, tras transaccionarla.

En este mismo sentido se sitúa también la única enmienda de Ciudadanos al articulado -apoyada por todos los grupos- para que todas las partidas de atención a la atención a la dependencia y discapacidad no sean objeto de modificación presupuestaria que impliquen su minoración.

Noticias relacionadas

Además, según ha afirmado su diputada, María Victoria Domínguez, se busca que Hacienda libre en primer trimestre de año los fondos para abonar las partidas del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex) a fin de que, esté quien esté en el gobierno, las entidades que se dedican a la atención de este colectivo y sus familias «no pueden estar al albur de que las subvenciones públicas les toque recibirlas cuando la Administración lo considere conveniente».

Se trata, ha añadido, de ofrecerles seguridad jurídica y de que tengan una previsión del calendario de pago y de evitar que, como ha ocurrido en otros ejercicios, reciban los fondos en los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, en su otra enmienda, Podemos ha propuesto una congelación salarial para los miembros del Gobierno, altos cargos y asimilados, pues «es un gesto y no cuesta nada», a la que Ciudadanos ha adelantado su apoyo.

El PP ha defendido las tres enmiendas que le han quedado vivas al articulado, sólo apoyadas por Ciudadanos.

En su intervención, la diputada popular Eva Pérez ha criticado que la Junta les ha vetado 21 de las 24 enmiendas que presentaron al articulado, entre ellas para mejorar las condiciones de los empleados públicos, para la homologación salarial del personal docente investigador, para un plan de regeneración del Campo Arañuelo ante el futuro cierre de la Central Nuclear de Almaraz y la eliminación del canon de saneamiento.

El Grupo Socialista, por su parte, ha expuesto seis enmiendas, tres de carácter técnico, y otras tres en las que, entre otras cuestiones, se defiende el desbloqueo de la carrera profesional del SES en el primer semestre y una refundición de las normas sobre tributos propios.

 

Fotos

Vídeos