La Asamblea inicia el debate de las enmiendas al Presupuesto de Extremadura para 2019

La vicepresidenta del Gobierno regional, Pilar Blanco-Morales, esta mañana en la Asamblea. / Brígido

Fernández Vara aumenta en sus últimas cuentas de la legislatura el gasto en Sanidad, Educación o Vivienda

EUROPA PRESS

La Asamblea de Extremadura celebra hoy y mañana, a partir de las 9,30 horas, el Pleno en el que se producirá el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2019, y que serán los últimos en la presente legislatura.

Los partidos representados en el parlamento regional han presentado un total de 1.161 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, que superó el pasado 27 de noviembre una enmienda a la totalidad planteada por el Grupo Parlamentario Popular, con el que solicitaba la devolución de las cuentas a la Junta, y que fue rechazada con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Del total de las enmiendas, 720 han sido presentadas por el PP, de las cuáles tres han sido retiradas, dos son repetidas y otras dos no han sido autorizadas por la Junta de Extremadura al considerar que suponen un aumento de los créditos presupuestarios o la disminución de los ingresos. Además, Podemos ha registrado 174, Ciudadanos 215 y el PSOE 52.

Los 'populares' sostienen que sus enmiendas son «paliativas», ya que el «presupuesto falso» que ha presentado la Junta de Extremadura «no lo arreglan ni mil enmiendas».

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que van dirigidas a «crear empleo y no contratos públicos», así como a bajar impuestos, y recuperar derechos de los trabajadores públicos. También se dirigen a las inversiones «olvidadas por el PSOE», y buscan «aumentar los incentivos a autónomos, pymes y nuestro tejido productivo».

A su vez, el Grupo Parlamentario Podemos ha incluido entre las 174 enmiendas que ha presentado, las principales medidas del Proyecto Integral de Empleo que la formación planteó a la Junta para generar 15.000 puestos de trabajo en la comunidad.

La candidata de la formación morada a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado que el objetivo de Podemos con estas enmiendas es «hacer frente a la dramática situación» que sufren los extremeños, así como «luchar contra las mismas recetas de siempre» que a su juicio aplica el PSOE.

Ciudadanos, por su parte, ha presentado 215 enmiendas parciales a los presupuestos, con el objetivo de «hacer un reparto mejor que el que traía el presupuesto de inicio», y que confían en que sean aceptadas «para beneficio de todos los ciudadanos de la región».

Finalmente, el Grupo Socialista ha registrado 52 enmiendas para «ajustar» partidas después de haber hablado con algunos colectivos implicados en las mismas, y con el objetivo también de «terminar» de cumplir los «compromisos» del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al inicio de la legislatura.

Los socialistas han declarado que mantienen abierta la negociación de las cuentas con el resto de partidos políticos, y ha confiado en que la oposición se aleje de la búsqueda de un posible «rédito electoral» de cara a los próximos comicios autonómicos para poder con ello aprobar los PGEx para 2019.

 

Fotos

Vídeos