Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de archivo de un pingüino de Pico Rojo, fotografíado en la base de Isla Decepción HOY

Biólogos extremeños investigan los efectos del clima en los pingüinos en la Antártida

El proyecto Pingufor se desarrolla en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del sur de la región Antártida, donde se encuentra la base española 'Gabriel de Castilla'

EFE

Sábado, 23 de diciembre 2017, 18:37

Comenta

Biólogos de la Universidad de Extremadura y de Alcalá de Henares participan en la Antártida en la campaña Pingufor, que estudia el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de pingüinos.

El proyecto Pingufor se desarrolla en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del sur de la región Antártida, donde se encuentra la base española 'Gabriel de Castilla' y la colonia de los pingüinos objeto de la investigación, ha informado el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) en un comunicado.

La campaña, liderada por el biólogo Andrés Barbosa del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, tiene como objetivo investigar el efecto del cambio global en la fisiología de tres especies: el pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica), el de Adelia (Pygoscelis adeliae) y el papúa (Pygoscelis papua), ya que estos pingüinos están considerados como centinelas de la salud del ecosistema antártico.

«Por un lado hemos observado que hay cierta disminución de las poblaciones de pingüino barbijo y adelia. La hipótesis es que sí podría estar relacionada con el calentamiento que se viene produciendo en la península antártica, una de las zonas de la región Antártica donde se ha observado un aumento de la temperatura de 2 grados y medio», ha dicho la bióloga alicantina Josabel Benlliure.

Profesora de Ecología de la Universidad de Alcalá y especialista en ecología del comportamiento, Benlliure ha explicado que el aumento de la temperatura del mar «puede hacer disminuir las poblaciones de krill, que es el principal alimento de los pingüinos».

«Por otro lado también hemos comprobado la llegada a la Antártida de parásitos que tienen que ver con la presencia de garrapatas. Estas transmiten enfermedades nuevas a los pingüinos», ha apuntado.

La investigación se desarrolla de diciembre a marzo entre la base Gabriel de Castilla y la colonia de pingüinos situada a unas 2 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Biólogos extremeños investigan los efectos del clima en los pingüinos en la Antártida

Biólogos extremeños investigan los efectos del clima en los pingüinos en la Antártida