Benito Román: «Vamos a exigir que las pruebas sean objetivas»
El presidente autonómico de CSIF rechaza que la evaluación de desempeño «pueda servir de castigo a ningún empleado público»
A. B. H.
Domingo, 31 de diciembre 2023, 07:50
La reforma de la Ley de Función Pública, con el objetivo de modernizar y mejorar la administración, es una exigencia de Europa. Así se recoge, ... de hecho, en el propio real-decreto publicado en el BOE. «Al objeto de no dilatar el cumplimiento de hitos y objetivos necesarios para obtener el cuarto desembolso fijado para el último semestre de 2023, resulta imprescindible implementar dichas reformas legislativas en el marco del presente real decreto-ley».
«Desde CSIF lamentamos la forma en la que se ha publicado una reforma de las administraciones públicas, del calado de una evaluación del desempeño de los empleados públicos, sin que previamente se haya negociado con las organizaciones sindicales más representativas a nivel nacional», dice Benito Román, el presidente autonómico de la central.
Desde su punto de vista, «esta evaluación se tiene que entender como algo positivo, como una oportunidad para progresar en la función pública, donde entre otras cosas se favorezca la carrera profesional y se premie el trabajo bien realizado». Aunque así se recoge en la norma, CSIF insiste en que la evaluación de desempeño «no puede servir para castigar a nadie ni para tratar de que cualquier empleado público pueda perder su independencia en su trabajo».
El presidente autonómico de la central considera, por ello, que «es necesario que se apliquen pruebas claras, pruebas objetivas y nada arbitrarias por parte de ninguna administración». De ahí, concluye Benito Román, «la necesidad inmediata de que se convoque la mesa general de negociación a nivel nacional y podamos hacerles llegar, entre otras, las propuestas, que estamos comentando; vamos a exigir esas pruebas claras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión