Begoña Bernal descarta que el Gobierno central aporte fondos al regadío de Tierra de Barros
La secretaria de Estado de Agricultura asegura que, en ese caso, habría que volver a iniciar todo el proyecto desde cero, lo que retrasaría su ejecución
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, la extremeña Begoña García Bernal, ha asegurado que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, « ... miente» respecto a la financiación de los regadíos en Tierra de Barros, ya que el proyecto no se puede acometer por fases como pretende el Ejecutivo regional con el anuncio de destinar 20 millones de los presupuestos regionales de 2025 para iniciar la obra.
Además, la que fuera consejera de Agricultura en la anterior legislatura con el PSOE descarta que el Gobierno español pueda poder fondos porque, según dijo este jueves en Cáceres en el IV Congreso Ibérico Agropecuario y Forestal, habría que empezar entonces toda la tramitación de nuevo a nivel central, lo que retrasaría la ejecución.
«Cuando es un regadío con declaración de impacto ambiental autonómica el órgano competente para ejecutar es el gobierno autonómico, el Gobierno de España no puede entrar porque tendría que volverse a iniciar desde cero toda la declaración de impacto ambiental. Eso es la ley, esa es la realidad. Por eso» ha añadido García Benal según informa Europa Press, «María Guardiola miente. No es posible contar con fondos estatales», subrayó.
García Bernal insistió también en que el proyecto no se puede hacer por fases, por lo que para licitarlo «hay que tener 200 millones encima de la mesa», dinero que se contaba con los fondos europeos. A su juicio, Guardiola ha hecho el anuncio solo para «conseguir los votos de Vox» en sus presupuestos».
Hay que recordar que la financiación regional de los regadíos de Tierra de Barros es una de las condiciones en las que Vox había insistido en Extremadura para apoyar los próximos presupuestos de Guardiola. Hasta la pasada semana, el PP se había resistido a concretar si se aportarían fondos propios, pero el viernes la presidenta de la Junta anunció una primera partida de 20 millones de euros, sin renunciar en su insistencia de que el Gobierno central también debe aportar dinero a este proyecto de interés general para poder llevarlo adelante si no se cuenta con los fondos europeos.
Por su parte, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, replicaba esta misma tarde de jueves a García Benal al señalar que el Gobierno de España "no puede dar la espalda a los regantes de Tierra de Barros", por lo que le ha exigido "responsabilidad, seriedad y que arrime el hombro, en lugar de esconder la cabeza".
Según Higuero, este regadío de Tierra de Barros está declarado de interés general por el Estado, lo que significa que "el Gobierno de España debe participar en su financiación".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión