Los bares cuentan con tener dos horas más esta Navidad a partir del viernes
Empresarios y antirruidos han llegado a un acuerdo con la Junta de Extremadura para ampliar los horarios, que está pendiente de la aprobación de Sanidad
Los bares extremeños dan por hecho que tendrán dos horas más de trabajo a partir de este viernes. Así lo han acordado con la Junta ... de Extremadura en una reunión en la que los empresarios (representados por la Creex y Coeba) y la asociación regional contra el ruido han planteado la ampliación de horarios durante la Navidad.
El acuerdo que se ha alcanzado es muy similar al que rigió en las Navidades de 2019, las últimas sin pandemia. Según han trasladado los empresarios y antirruidos, los bares podrán extender su apertura dos horas más las noches de jueves a sábado hasta la víspera del día de Reyes. Esta ha sido la propuesta planteada por la Creex y Coeba y aceptada tanto por la Junta como por los antirruidos.
Concretamente, el calendario pactado permite a los bares cerrar dos horas más tarde los días 10, 11, 17, 18, 23, 25 y 30 de diciembre y 1 y 5 de enero, mientras que el jueves 16 de diciembre la ampliación será de una hora. Además, los días 24 y 31, es decir, Nochebuena y Nochevieja, podrán permanecer abiertos toda la noche para la celebración de los cotillones.
De esta manera, aunque no ha habido ampliación horaria durante los días de este puente de la Constitución, que sí se incluyeron en las Navidades prepandemia, para estas fiestas se extiende el horario del cierre también a las noches de los jueves.
La ampliación de los horarios de la hostelería en Extremadura se concreta en que los bares, cafeterías y restaurantes podrán estar abiertos esos días hasta las 3.30 horas y las discotecas y pubs hasta las 6 de la mañana.
«Los hosteleros han sufrido y queríamos aportar nuestro granito de arena aunque sea a costa del descanso»
josé maría iglesias
Presidente de la asociación antirruidos
Los colectivos antirruidos agrupados en la asociación regional han cedido a la ampliación horaria este año, por entender que es excepcional. «Nos parece razonable la ampliación, aunque sea a costa del descanso de los vecinos. Los hosteleros han sufrido las restricciones de la pandemia y queríamos aportar nuestro granito de arena para compensarlos», explica su presidente, José María Iglesias.
La ampliación de horarios para esta Navidad aún no está aprobada, ya que para que entre en vigor es necesario que el acuerdo se publique en el Diario Oficial de Extremadura. Antes de eso, la Junta de Extremadura esperará el visto bueno definitivo de la Consejería de Sanidad.
El responsable del ramo, José María Vergeles, ha convocado hoy una rueda de prensa para informar de la situación sanitaria en la región y de los acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas y el ministerio en la Comisión de Salud Pública. De esta manera, hay tiempo para que antes del viernes, cuando comenzaría la ampliación de los horarios, se publicase en el DOE la resolución sobre su autorización.
Como las de antes
Si finalmente se aprueba la ampliación de horarios tal y como se ha acordado, sería la primera fiesta de Extremadura en la que la hostelería recupera los márgenes de actividad desde que comenzó la pandemia. Esto ha sido posible plantearlo porque actualmente en la región no hay restricciones por la situación sanitaria, más allá de las medidas de seguridad de mascarilla en interiores y distancia de seguridad.
«El sector está empezando a remontar ahora y lo que queremos es trabajar las máximas horas posibles»
manuel moreno
Presidente de Ctex
Los hosteleros, agrupados en la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), valoran positivamente el margen extra para alargar su actividad. «El sector está empezando a remontar ahora y lo que queremos es trabajar las máximas horas posibles esta Navidad, estando muy encima de que se cumplan las medidas de seguridad. No se van a disparar los contagios porque se amplíen los horarios», valora Manuel Moreno, el presidente del colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión