Barcarrota edita un cedé
A Manuel Pacheco. Se publica un disco homenaje al gran poeta extremeño en su centenario
J. R. ALONSO DE LA TORRE
CÁCERES.
Martes, 6 de octubre 2020, 08:09
El próximo 19 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento del gran poeta extremeño Manuel Pacheco. El aniversario ha pasado más bien desapercibido en Extremadura. Quizás sea por la pandemia, quizás sea por la desidia. Da lo mismo. Lo importante es que su poesía está ahí para la eternidad, la poesía de «Este Manuel Pacheco a puro viento, / cáliz del viento y ángel ante todo», en versos del poeta uruguayo Hugo Emilio Pedemonte.
Pacheco nació en Olivenza y sus padres se llamaban Emilia y Joaquín. Su padre murió al caerse mientras intentaba coger unas almendras y Manuel se sintió siempre responsable de esa muerte. El hombre se cayó, se rompió un tobillo y falleció por una dosis elevada de cloroformo que le suministraron mientras lo operaban. Manuel tenía solo siete años y quedaba huérfano de padre y al cuidado de una madre pobre de solemnidad que marchó a Badajoz y no tuvo más remedio que dejar a sus hijos en el orfelinato de la Diputación pacense.
Su madre se llamaba Emilia Conejo Pinilla y había nacido en Barcarrota en 1893, muriendo en Badajoz en 1985. En Barcarrota están muy orgullosos de que la madre del gran poeta fuera de allí y han tenido la feliz idea de celebrar el centenario del nacimiento de Manuel Pacheco editando un cedé con compositores y cantantes que han puesto música y voz a la poesía del hijo de Emilia, que cantó a su madre en uno de los mejores poemas de amor filial de la lengua española, en opinión del profesor José Manuel Blecua: «Se llena mi boca de panales, / mis manos de bondad / y mi ser de inocencia... / Madre».
El cedé es una grabación histórica por ser, como se recoge en la carátula, «la primera de este tipo que se hace en Extremadura en homenaje a un mismo autor». Ha sido editado por el Ayuntamiento de Barcarrota y la imagen que aparece en su portada es la de la escultura de Pacheco que forma parte de la obra 'Los tres poetas' que recibe a quienes llegan a la ciudad de Badajoz. Ese conjunto escultórico es obra de otro barcarroteño, Luis Martínez Giraldo, que ha cedido imágenes del moldeado en barro del monumento para orlar la carátula. Según reza en el texto que acompaña al disco, escrito por Alfonso Macías, otros dos artistas de Barcarrota, Niño De la Rosa cantando y José Miguel Serrano a la guitarra, han participado en la grabación con la pieza que cierra el cedé: 'Cante jondo', un inédito de Pacheco.
Francisco J. Pérez González, incansable animador y difusor de la cultura barcarroteña, ha coordinado el proyecto e intelectuales de la talla de Luis Alfonso Limpio y Manuel Pecellín han sido imprescindibles para que el disco conmemorativo haya salido a la luz con un rigor y una calidad formidables. Emociona asistir a empeños con éxito como este, liderados por un pequeño municipio con conciencia cultural y amor a sus valores y a su pasado, aunque sea a algo tan sencillo como la madre de un gran poeta.
En el disco hay canciones de Nando Juglar, Luis Pastor, Juan Espinosa, Fermín García, Teresa Pérez y Luis Núñez. La primera, 'Poeta del Guadiana', tiene letra de Plácido Ramírez, precioso homenaje al poeta. El resto de los temas llevan letra de Manuel Pacheco, cuya voz también se escucha. La voz de un poeta que con siete años ingresó en el hospicio, con ocho descubrió en los libros a los mejores compañeros para combatir la soledad y con 20 comenzó a escribir una poesía que se puede leer en los tres tomos de sus obras completas, publicadas en 1999 por la Editora Regional con edición, introducción y notas a cargo del profesor Antonio Viudas Camarasa, que realizó un trabajo impecable.