El Ayuntamiento de Alange te pone un coche para ir al médico y de compras
Pueden usar el servicio los mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, embarazadas o los que que gasten más de 60 euros en comprar productos en el pueblo
Noelia montó en su coche por la mañana a Francisca y a Martina para hacer las compras. Por la tarde, tenía que llevar a María ... a la residencia de mayores de Alange, donde está ingresado su marido. «Estoy contenta. Creo que la gente lo va a aprovechar bien y es bueno», decía este jueves la conductora de Citröen Space Tourner blanco que estrenó ayer el Ayuntamiento por las calles del pueblo (1.808 vecinos, a 16 kilómetros de Mérida). Una «espectacular» furgoneta eléctrica de nueve plazas que echó este día a rodar por las calles alangeñas.
Si Noelia estaba contenta no le andaba a la zaga Julia Gutiérrez. Parecía una niña con zapatos nuevos. La alcaldesa de Alange estaba entusiasmada. «Es una alegría enorme poder empezar el servicio», indicaba a HOY.
Desde ayer, el Consistorio ofrece la posibilidad a sus vecinos de poder ser llevados en furgoneta para comprar a las tiendas de alimentación del pueblo, ir al consultorio médico, a la farmacia, al cementerio o a visitar a personas en la residencia de mayores. Se pone a disposición un teléfono móvil al que hay que llamar. El monovolumen estará activo de lunes a viernes.
El Ayuntamiento ha contratado a una mujer, Noelia, dentro de su bolsa de empleo municipal, como conductora del Citröen Space que ha levantado muchas expectativas en este pueblo de orografía quebrada, a los pies de la presa sobre el río Matachel, y como suele pasar en Extremadura, con un censo de población en el que abundan las personas mayores.
«Pido paciencia ya que es un servicio nuevo, y algo que antes no lo teníamos y debemos valorar», insistía la regidora de Alange. La adquisición de ese vehículo ha sido posible por una subvención de 500.000 euros del Ministerio de Economía del extremeño Carlos Cuerpo para el Plan de Competitividad Sostenible e Inteligente del sector comercial de Alange.
Recogida en casa
La furgoneta ha costado unos 50.000 euros. El resto de la ayuda ministerial se invertirá en una serie de acciones para fomentar el consumo en los comercios locales.
En la vecina localidad de La Zarza ya funciona el servicio desde hace algunos años y Gutiérrez cree que las «cosas que funcionan se pueden copiar». Se trata de un vehículo que pueden usar mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, embarazadas y, «toda la población que quiera realizar una compra en tiendas locales siempre que el gasto supere los 60 euros».
Se remarca que se puede llamar a un teléfono móvil, el 623 608 849, y pedir el transporte comunitario para «compras en los negocios locales, asistencia al consultorio médico, para citas de analítica, para gestiones en el banco, visitas a la residencia de mayores 'La Milagrosa', cualquiera de los servicios del Ayuntamiento, o visitas al cementerio».
Hay que llamar a ese teléfono y se recoge al usuario en su casa o en el punto más cercano. La persona que se va a montar debe llevar consigo el DNI. El uso a demanda de este vehículo está fijado para los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas; los martes y los jueves, de 8 a 13 horas y de 17.30 a 20.30.
Subraya la alcaldesa que la finalidad principal de este servicio es el fomento del consumo local aunque el Ayuntamiento quiere aprovechar la furgoneta para otros usos en una pequeña población. «Pido paciencia y respeto a la conductora del vehículo y hacer caso a todo lo que se le indique», clamaba Gutiérrez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.