Avenida de España en Cáceres y Santa Marina en Badajoz son las zonas más ricas de Extremadura
Las dos capitales también acogen los barrios con menos renta de sus respectivas provincias, Padre Tacoronte y Aldea Moret
La avenida de España, en Cáceres, y la avenida de Santa Marina, en Badajoz, son las zonas más ricas de Extremadura. Las dos capitales copan ... la relación de barrios con las rentas por habitante más altas de la región, pero también albergan los dos con peores datos de sus provincias: Padre Tacoronte y Aldea Moret.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el estudio denominado Atlas de distribución de renta de los hogares relativo al año 2021. Esta publicación proporciona información sobre ingresos por persona y hogar, para lo que emplea datos de la Agencia Tributaria que adscribe al lugar donde reside el perceptor de rentas. La gran diferencia respecto a otros informes es que llega hasta el detalle de las secciones censales, que se corresponden con vecindarios en los que se agrupan los votantes en unas elecciones.
La sección censal con la renta media por persona más alta de la región está comprendida por la avenida de España (números impares), Virgen de la Montaña, Ronda del Carmen y calle León Leal, en el centro de Cáceres. Con 21.008 euros, es la única de la región que pasa de 20.000 junto con la que ocupa la segunda posición. Se trata de la zona delimitada por las avenidas de Santa Marina (impares) y de Villanueva (pares) y las calles Díaz Brito, Adelardo Covarsí y Fernando Castán. La media es de 20.140 euros.
Noticia relacionada
Un municipio extremeño entre los cinco más pobres de España
En Cáceres también destacan las secciones en las que se encuentran las urbanizaciones de La Sierrilla y Aguas Vivas, con 19.633 euros; y la zona de la avenida Rodríguez Ledesma situada junto al Parque del Príncipe, con 19.424. En Badajoz completan las tres primeras posiciones el entorno de las plazas de San Francisco y San Atón, con 19.283 euros; y parte de Las Vaguadas, con 18.753.
Las dos capitales copan la relación de las áreas con más ingresos de la región. En el caso de la provincia pacense, las 17 primeras secciones con rentas más altas son de la ciudad. Hay que esperar al puesto 18 para encontrar a Mérida, en concreto el área comprendida entre las calles Santa Eulalia, Trajano, Almendralejo y Cervantes, con 16.886 euros. Y hasta el lugar 35 no aparece otra ciudad, Don Benito, con 15.208 euros en la zona centro de la ciudad, en torno a la Plaza de España.
En cuanto a la provincia cacereña, las catorce secciones con rentas más altas se encuentran en su capital. Plasencia aparece en el puesto quince, en concreto la sección en torno a Torre Lucía, con 16.830 euros. Después figura Navalmoral de la Mata con 16.776 en la zona situada al sureste de la ciudad.
En cuanto a los barrios más pobres, también se localizan en las capitales de provincia. El dato más bajo de la región está en Badajoz, en la sección electoral donde se encuentran los barrios de Padre Tacoronte, con 4.687 euros de renta media. En segundo lugar, con 5.336 euros, está una zona situada en Suerte de Saavedra, también en la capital pacense, en concreto en el entorno de la calle Olof Palme. Y en tercer lugar, con 6.014 euros, una de las tres secciones de Villanueva del Fresno, que es el municipio con menos renta de la región.
En la provincia de Cáceres los datos más bajos están en una de las secciones electorales del barrio de Aldea Moret, en la capital, con 6.137 euros; seguido de parte del barrio de San Lázaro, en Plasencia con 7.661 euros. En tercera posición aparece la localidad de Huélaga con 7.791.
Origen de las rentas
La publicación del INE también ofrece información sobre el origen de los ingresos, aunque en este caso según cifras brutas. En el caso de la sección electoral de la avenida de España, en Cáceres, la renta bruta media en el año 2021 fue de 26.930 euros. De esa cantidad, 10.183 procede de salarios, 8.623 de pensiones y 5.175 de otras fuentes.
En cuanto a la sección de las avenidas de Santa Marina y Villanueva, en Badajoz, la renta bruta media es de 26.460 euros. El mayor peso corresponde al salario, con 10.480 euros, mientras que la pensión asciende a 6.533 euros y otras fuentes aportan 8.122 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión