Luz verde ambiental al proyecto para crear una planta de biomasa en Las Villuercas
La Junta otorga declaración favorable de impacto ambiental a la industria de producción eléctrica, que se ubicará a 10,6 kilómetros de Logrosán
Ángela Murillo
Lunes, 24 de octubre 2022, 10:47
Avanza el proyecto de creación de una planta de generación de electricidad a partir de biomasa en Las Villuercas. El Diario Oficial de Extremadura ha ... publicado este lunes la declaración de impacto ambiental favorable para la instalación de 49,9 MWe promovida por la empresa Desarrollos Renovables y Solares, con domicilio social en Alcobendas (Madrid). La Junta otorga el permiso ambiental al concluir que «que no es previsible que la realización del proyecto produzca efectos significativos en el medioambiente siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias», previstas.
La zona donde se proyecta, colindante con la carretera EX-116 y a 500 metros de la CC-22.6, es eminentemente rural, con cultivos de encinas en secano, pero con la presencia reciente en los alrededores de plantas fotovoltaicas y plantas termosolares.
La declaración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica analiza el documento técnico del proyecto, el estudio de impacto ambiental, el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas, además de la información complementaria aportada por la promotora tras realizar cambios en el proyecto.
Distancia del núcleo urbano
La planta se ubicará a unos 10,6 kilómetros en dirección noroeste del núcleo urbano de Logrosán. El proyecto se implantará en las parcelas catastrales 21 y 6 del polígono 11 de uso agrario, las cuales tienen una extensión total aproximada de 346.670 metros cuadrados.
La industria constará de una zona de proceso y otra de tratamiento de biomasa, que ocupará una superficie de unos 86.890 m2, mientras que el área destinada al almacenamiento de biomasa será de 109.200 m2.
Biomasa forestal
El promotor destaca que el proyecto se ubica en una zona con elevada producción de biomasa forestal. Además, recuerda que en Extremadura se generan anualmente más de 750.000 toneladas de residuos agrícolas, más de 350.000 toneladas de residuos agro-industriales y un millón de toneladas de residuos forestales, «lo que la convierten en una de las regiones de España con mayor potencial de aprovechamiento de este tipo de residuos».
Almacenamiento y caldera
La instalación constará principalmente de áreas de almacenamiento de biomasa; línea de recepción, tratamiento, almacenamiento y dosificación a la caldera de biomasa.
La planta de generación eléctrica estará compuesta por una caldera de biomasa (de parrilla vibrante refrigerada por agua) y turbina de vapor de condensación de 49,9 MWe.
La energía térmica obtenida se empleará en un ciclo de agua para producir vapor sobrecalentado a alta presión y temperatura, que se enviará a la turbina de vapor, donde cederá parte de su energía para producir electricidad, a través de un generador (o alternador).
El vapor generado en el proceso será transportado hasta el turbogenerador, donde el poder térmico de ese vapor, será transformado en energía eléctrica.
Captación del embalse De Ruecas
Tras analizar tres posibles ubicaciones, se concluye que la número 3 es la más adecuada, principalmente por ser la más alejada de la zona ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda y realizar el vertido al arroyo Carbonilla, no siendo una zona catalogada como Red Natura 2000 frente a las alternativas 1 y 2.
La captación de agua se llevará a cabo desde el embalse de río Ruecas. «Se considera que esta alternativa es la más favorable ambientalmente, al no estar incluido dentro de la Red Natura 2000». En cambio, el embalse del Cubilar, que era donde inicialmente estaba proyectada la captación, sí se encuentra dentro de dicha área de protección ambiental. Con la opción elegida, se verán afectados 132 metros de su cola por el trazado de la tubería.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión