«Ahora aumentan las consultas de clientes con perros con fobia a los petardos»
Juan Andrés Alvarado, veterinario en la clínica Doctorcan en Cáceres, asegura que pueden llegar a ser muy peligrosos en animales mayores y con cardiopatías
Las mascotas, en especial los perros, son uno de los grandes perjudicados de los artículos de pirotecnia. De hecho, cuando llegan estas fechas los ... veterinarios suelen ofrecer consejos para intentar sobrellevar mejor esos momentos en los que suena un petardo y los canes se asustan, se meten debajo de la cama o corren de un lado a otro sin parar.
«Les suben los niveles de ansiedad y nerviosismo. Les provoca mucho temblor, se les dilatan las pupilas y buscan sitios seguro para esconderse. Ahora aumentan las consultas de clientes con fobias por el ruido de los petardos. Nos preguntan cómo prevenir o cómo aliviarlo», explica Juan Andrés Alvarado, veterinario en la clínica Doctorcan de Cáceres.
Para hacerlo más llevadero, Alvarado recomienda proporcionar al animal un sitio seguro en el que pueda sentirse resguardado y, por otro lado, también detalla que hay tratamientos para aplicar en los días previos o incluso unas horas antes del momento en el que se vayan a estallar petardos. «Hace un par de años sacaron un gel que se les da entre dos y cuatro horas antes del evento previsto y luego se le va dando cada dos horas para bajar los niveles de ansiedad y miedo. También hay otros medicamentos derivados de ansiolíticos de humanos », detalla este veterinario.
Dice que los casos pueden llegar a ser muy peligrosos en animales mayores y con cardiopatías. «Al aumentar el nivel de estrés suben las pulsaciones y un corazón que no está bien puede tener un colapso. Además, los que han sufrido antecedentes de epilepsia, también pueden padecer ataques con más frecuencia», concluye.
Multas de hasta 1.500 euros
Llega la Navidad y la venta de petardos se intensifica. Usar este tipo de pirotecnia en las celebraciones es algo ya habitual en Extremadura, pero las principales ciudades de la región prohíben su uso en la vía pública. De hecho, conlleva sanciones de hasta 1.500 euros. En Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, según las distintas ordenanzas de convivencia, es necesario una autorización municipal para tirar petardos en las calles. No cumplirlo supone sanciones que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros en ciudades como Cáceres, Plasencia y Mérida. En Badajoz, esta actividad se considera una infracción leve y la multa puede ir de los 30 a los 750 euros. La venta de estos productos, sin embargo, no está prohibida siempre y cuando se comercialicen en tiendas autorizadas. El único ayuntamiento que la limita es el de Badajoz, donde no se pueden vender a menores de 18 años y a personas que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión