Aumenta un 40% los trasplantes de órganos en Extremadura
En 2022, en la región se hicieron 91 y de ellos 63 fueron renales y 28 hepáticos
Los trasplantes de órganos han aumentado un 40% en Extremadura respecto al año pasado, lo que pone de manifiesto que la región ya se sitúa ... en niveles superiores a los momentos previos de la pandemia.
En concreto, el SES realizó en el año 2022 un total de 91 trasplantes. De ellos, 63 fueron renales (62 de provenientes de personas fallecidas y uno de donante vivo) y 28 fueron hepáticos, que son las tipologías que se realizan en la región.
Son 26 más que en 2021 y la cifra ya está por encima de las operaciones que se hicieron en 2019, cuando hubo 70, año en el que todavía no había llegado la covid a la región.
Con estas cifras, en Extremadura ha habido 1.166 trasplantes renales y 372 hepáticos en toda la historia desde que hay datos.
Respecto a las donaciones de órganos, también aumentan. En este caso, un 31% respecto a 2021. Se han realizado 63. Un total de 43 fueron donantes fallecidos por muerte encefácila y 20 por asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio).
Desde que hay registros en Extremadura ha habido 1.166 trasplantes renales y 372 hepáticos
Con esa cifra, también se superan las donaciones de órganos que hubo en 2019, en los momentos previos a la pandemia, cuando hubo 52.
Desde que hay registros, es decir, desde 1990, ha habido 1.009 donantes de órganos en la comunidad autónoma extremeña y la tasa actual se sitúa en 60 por millón de habitantes, frente al 46,3 del total del país.
«En cuanto a solidaridad ocupamos el tercer puesto de todas las regiones en la tasa de donación», ha dicho en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, que han informado sobre el balance de donación y trasplantes de Extremadura en 2022.
Ellos han agradecido la labor que realizan los hospitales de Cáceres, donde se han realizado 33 donaciones en 2022; de Badajoz (29) y Mérida (1) y asociaciones muy implicadas con la donación como Admo (Asociación para la Donación de Médula Ósea).
Respecto a las listas de espera para recibir un trasplantes, actualmente, según ha informado Vergeles, para renales hay 69 personas y para hepáticos no hay pacientes esperando.
En cuanto a la donación de médula ósea hay 1.852 donantes, una cifra que supera en un 200% el objetivo planteado por el Plan Nacional de Médula Ósea.
«Todos estos datos son un logro colectivo de la sociedad, que aun habiéndolo pasado mal sigue confiando en el sistema nacional de salud, una sociedad que antepone la solidaridad frente a la deriva individualista que desafortunadamente ha imperado en la actividad de la donación y trasplante de órganos. Se lo agradezco también a los profesionales sanitarios y de las ciencias de la salud», ha dicho Vergeles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión