Borrar
Operación de un trasplante de riñón entre personas vivas en Extremadura. HOY

La pandemia aún lastra los trasplantes y donaciones de órganos en Extremadura

Las operaciones han pasado de 70 en 2019, antes de que llegara la covid, a 65 en 2021

Álvaro Rubio

Cáceres

Jueves, 3 de febrero 2022, 11:46

Comenta

La donación de órganos y los trasplantes en Extremadura continúan tocados por la pandemia. Esta comunidad aún no se sitúa en los niveles de 2019, cuando el coronavirus no había llegado.

En cuanto a los trasplantes, Extremadura realizó 65 en 2021. De ellos, 40 fueron renales y 25 hepáticos, que son las tipologías que se hacen en la región.

La cifra está por debajo de las operaciones que se hicieron en 2019, cuando hubo 70. También son menos que en 2020 (73), año en el que hubo normalidad en los tres primeros meses sin covid.

Hay que tener en cuenta que en estos dos últimos años la sobrecarga del sistema sanitario y de las unidades de cuidados intensivos ha hecho que la atención se haya volcado sobre todo en los pacientes con covid. Además, a ello hay que sumar las limitaciones a los trasplantes por motivos de seguridad ante un posible contagio del virus.

Actualmente, hay 75 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante renal, tres para hepáticos y 65 para córnea.

Imagen -

Respecto a las donaciones de órganos, en 2021 se registraron 48, frente a las 52 de 2019. Ese año, justo antes de que estallara la pandemia, se alcanzó la segunda mejor cifra de toda la serie histórica.

Sí se observa una pequeña recuperación respecto a 2020, cuando hubo 46 donantes, pero por ahora es insuficiente para llegar a los niveles previos a la pandemia.

Hay margen de recuperación y de hecho Extremadura registró en 2021 mejores cifras que la mitad de las comunidades del país, con una tasa de 45,7 donantes de órganos por cada millón de habitantes.

Por encima de la media

Extremadura es una de las 11 regiones que han superado la tasa de 40 por millón de población en cuanto a donaciones. En su caso más de cinco puntos que la media nacional (40,2 donantes).

«Hemos mantenido la actividad y crecido con respecto al año anterior», aseguró el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la presentación de estos datos.

Vergeles indica que están en la buena senda y espera que en 2022 se pueda normalizar por completo la actividad

La sobrecarga del sistema sanitario y las limitaciones ante posibles contagios ha ralentizado el ritmo de las intervenciones

Extremadura es la octava comunidad autónoma con la tasa de donantes por millón de habitantes más alta. Las que mejores datos presentan son Cantabria, Navarra y Murcia, y las que peor, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Ante las cifras extremeñas, el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha indicado que son aceptables teniendo en cuenta que «ha sido un año complicado en el que ha habido que enfrentarse a una pandemia para que los pacientes no pudieran contagiarse».

El dato

  • 48 donaciones hubo en 2021, frente a las 52 de 2019. Ese año, antes de la covid, se alcanzó la segunda mejor cifra de la serie histórica. Sí hay una leve recuperación respecto a 2020, cuando hubo 46 donaciones.

En Extremadura se ha seguido apostando por tres vías de donación, que son el fallecimiento por muerte encefálica, en vivo y la donación en asistolia (cuando los órganos proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias).

Respecto a la donación en asistolia, José María Vergeles considera que hay que seguir trabajando. «Hay que insistir en la formación; de hecho, Extremadura es la única comunidad que puede permitirse un curso muy práctico de donación en asistolia para realizar esta técnica con mucha más garantía».

Más donaciones de sangre

El consejero también apuntó que se debe seguir expandiendo la red de hospitales en Extremadura que detecten cuándo se puede producir una donación.

«Creo que estamos en la buena senda y en ese sentido es en el que seguiremos, esperando que este 2022 el afrontamiento de la covid ya sea más suave y podamos normalizar completamente la actividad», aseveró.

Donde sí hay mejores cifras, aunque también se han vivido momentos complicados, es en la donación de sangre, que se ha incrementado en 1.251 unidades, y se ha situado en 50.366. Además, se ha conseguido incorporar a más de 4.600 nuevos donantes de sangre.

Pese a esas buenas cifras, el final de 2021 y el inicio del año estuvo marcado por la necesidad de reservas de bolsas de sangre y tuvieron que hacer dos llamamientos urgentes para que los extremeños donaran y hubiera suficientes bolsas para todos los hospitales de la comunidad.

Asimismo, en 2021 se produjeron 1.879 donaciones de médula ósea, frente a las 1.368 de 2020, y 54 trasplantes en 2021 frente a los 39 de 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La pandemia aún lastra los trasplantes y donaciones de órganos en Extremadura

La pandemia aún lastra los trasplantes y donaciones de órganos en Extremadura