«El sacrificio de 40 animales en Monfragüe se hizo conforme a la ley», afirman los ecologistas
«Es una hipocresía que Fedexcaza se escandalice», argumenta Marcelino Cardalliaguet en nombre de las oenegés medioambientales
redacción
Viernes, 7 de mayo 2021
Las asociaciones ecologistas extremeñas han querido responder a la alusión que la Federación Extremeña de Caza hacía ayer en su denuncia sobre lo que califica como «matanza» de 40 piezas de caza mayor en época de cría en el parque nacional de Monfragüe. Fedexcaza afirmó en una nota de prensa que «no se ha escuchado ni una palabra de esas organizaciones ecologistas que tanto se oponían a la caza y que ahora callan, un silencio cuanto menos paradójico». Tras conocer estas palabras, el colectivo aludido ha querido responder.
«Las oenegés medioambientales -afirma Marcelino Cardalliaguet, responsable de SEO/Birdlife en Extremadura-, consideramos que se está aplicando un método de control de ungulados selectivo con capturas, que es lo que está aprobado en el Plan de Acción Selectiva«. Ese documento es, junto al Programa de Acción Selectiva, la base del nuevo modelo de gestión cinegética del espacio, y fue aprobado por el Patronato del parque nacional y publicado recientemente por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad en el Diario Oficial de Extremadura.
«Nos parece -continúa Cardalliaguet- un ejercicio de hipocresía que la Federación Extremeña de Caza se escandalice, cuando ellos son los primeros que abaten animales en esta época y piden que se autoricen métodos como la caza de zorro en madriguera, que también se hace en esta época«. »Además, los cazadores utilizan pistolas de bala cautiva en sus cotos para el control de multitud de especies«, añade Cardalliaguet.
«No entendemos por qué se hacen los sorprendidos ni por qué Fedexcaza habla de matanza porque se hayan abatido 40 ejemplares de forma selectiva y para un fin biológico, cuando en sus acciones de caza mayor, que no las criticamos, mueren muchos más animales y cobran un dinero por ello». «No comprendemos a qué vienen ahora estos escrúpulos de la Federación, si no es más que para desgastar ahora a la administración que gestiona el parque nacional, por un asunto que está claramente regulado, aprobado y es conforme a ley, y que sustituye al aprovechamiento cinegético en el parque nacional, que no está contemplado en la ley y que no sirve para controlar bien las especies de ungulados, al ser un aprovechamiento comercial que se dirige principalmente a los machos de trofeo y no a controlar una especie«.