La Archicofradía del Santísimo celebra los 50 años de la llegada de la Virgen de la Paz
Un logotipo y un cartel conmemorativo, una procesión extraordinaria en septiembre y una exposición sacra virtual, ejes de la efemérides
La Real y Pontificia Archicofradía del Santísimo Sacramento (Santa Cena) está de celebración. Este mes de enero se cumplen 50 años de la llegada de su Virgen, la de la Paz, a Jerez de los Caballeros. El imaginero y escultor sevillano de raíces extremeñas Luis Álvarez Duarte fue su creador. Recibió ese encargo en 1974, La Paz llegó a Jerez en enero de 1975 y procesionó por primera vez en el Jueves Santo de 1976.
La hermandad jerezana del Santísimo, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, ha elaborado un completo programa de actividades para festejar los 50 años de la Virgen de la Paz. La cofradía ha sacado un concurso para elaborar el logotipo conmemorativo. El ganador del mismo ha sido el jerezano Esteban Méndez Díaz. Al mismo tiempo ha encargado a Ventura Gómez, imaginero, escultor y pintor discípulo de Álvarez Duarte, un cartel de la efeméride.
El logotipo y el cartel fueron presentados el pasado viernes en un acto en el que se anunció que durante este año habrá una exposición sacra virtual en la que se dará a conocer todo el patrimonio de la Santa Cena y, específicamente, de la Virgen de la Paz. Asimismo se realizará una procesión extraordinaria por el barrio de San Bartolomé el sábado 27 de septiembre con la imagen de la Virgen, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de Interés Turístico Nacional.
El hermano mayor de la Archicofradía del Santísimo, Santos Villafaina, hizo un repaso histórico de lo que supuso el encargo y la llegada de la Virgen de la Paz, agradeció el trabajo de los hermanos mayores que ha tenido la hermandad desde 1975 y resaltó el esfuerzo constante de los cofrades para posibilitar que cada Jueves Santo salgan a las calles jerezanas cuatro pasos del Santísimo: la Santa Cena, Jesús ante Pilatos, el Cristo de la Piedad y María Santísima de la Paz.
El párroco, Antonio María Rejano, subrayó la significación de esta advocación mariana invitando a que la Paz se convierta en la antorcha que ilumine cada paso y sea un deseo no solo de cada uno, sino para los demás. Juan Luis González, coordinador del Grupo joven de la cofradía, fue el encargo de presentar el programa de actividades, que incluye una jornada también en torno a Luis Álvarez Duarte el 25 de este mes.