La Junta destinará 13,1 millones a rehabilitar 508 viviendas sociales

Calle Alcántara de Mérida, donde se encuentra una vivienda que servirá de proyecto piloto. :: brígido/
Calle Alcántara de Mérida, donde se encuentra una vivienda que servirá de proyecto piloto. :: brígido

Las actuaciones llegarán a nueve localidades de la región y se llevarán a cabo con cofinanciación estatal con cargo al Plan de Vivienda

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura destinará 13,1 millones de euros a rehabilitar 508 viviendas de promoción pública situadas en nueve localidades de la región. La actuación será cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo al Plan Estatal de Vivienda.

Las localidades en las que se llevará a cabo esta medida son Badajoz (90 viviendas), Mérida (30), Plasencia (21), Don Benito (100), Villanueva de la Serena (74), Navalmoral de la Mata (48), Zafra (75), Alburquerque (20) y Quintana de la Serena (50). Aún no se ha definido en qué zonas se actuará, pero ya se ha elegido una vivienda situada en el barrio de San Lázaro de Mérida para que funcione como modelo para el proyecto.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un convenio para transferir a la empresa pública Urvipexsa, que se encargará de estas obras, los fondos necesarios para que se lleven a cabo los trabajos en el periodo 2019-2021.

Algunas viviendas son propiedad de la Junta y otras ya fueron vendidas a sus adjudicatarios

El proyecto se denomina 'Extremadura Renervis' y se concretó en un acuerdo suscrito el pasado mes de octubre entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura. Con la transferencia aprobada ayer se da luz verde a la ejecución de estas obras. La portavoz regional, Isabel Gil Rosiña, recalcó que por primera vez el Ejecutivo autonómico dispone de fondos del Gobierno para llevar a cabo actuaciones de mejora en viviendas del parque público de la comunidad.

El programa de regeneración y renovación urbana del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 tiene como objeto la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y de edificación en sustitución de edificios o viviendas demolidos. Uno de los objetivos que se persigue es reducir la demanda energética.

En el caso del proyecto extremeño, el Ministerio de Fomento se compromete a aportar 5.600.463,34 euros, el 42,62% del coste total, y la Junta pondrá 7.490.101,27 euros, el 57%. Urvipexsa añadirá 51.097,39 euros, que representa un porcentaje estimado del 0,39% del coste total de las actuaciones. La inversión asciende a 13.141.662 euros.

La Consejería de Sanidad señala que se intervendrá en bloques propiedad de la Junta de Extremadura, con todas las viviendas adjudicadas en régimen de alquiler y ocupadas a día de hoy, y otros edificios en los que también hay pisos que ya son propiedad de las personas que, siendo adjudicatarias legales, decidieron comprarlas.

Caminos rurales

Además de este asunto, el Ejecutivo autonómico acordó destinar 3,4 millones de euros a la mejora de caminos rurales. Una partida de cerca de 2,4 millones será para infraestructuras en los términos municipales de Almoharín, Escurial, Monterrubio de la Serena y Torrejón el Rubio. Y algo más de un millón de euros se dedicará al acondicionamiento en Llera, Montijo, San Pedro de Mérida, San Vicente de Alcántara y Sancti-Spíritus. En ambos casos las obras están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Asimismo, se autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para el año 2019, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Se trata de las ayudas de la conocida como tarjeta SATE.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Don Benito sobre cesión gratuita de un inmueble para el desarrollo de suelo de carácter industrial en esa localidad.