Cabeza del Buey, Casar de Cáceres y La Haba vuelven a las medidas de la fase 2
Sanidad prorroga hasta el 18 de septiembre el confinamiento en Valencia de las Torres tras cinco días sin registrar nuevos positivos
REDACCIón
Miércoles, 9 de septiembre 2020
Los brotes de coronavirus devuelven a la desescalada a otras tres poblaciones de la región. Si el juzgado no pone impedimento, Cabeza del Buey, de casi 5.000 habitantes; Casar de Cáceres, de 4.500; y La Haba, de 1.200; regresan a las restricciones del mes de mayo ante el aumento de los contagios.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó ayer solicitar a la autoridad judicial la adopción de medidas de intervención administrativa de carácter específico y temporal para estas tres localidades con el objetivo de controlar el brote epidémico de covid-19.
-
Material sanitario La Consejería de Sanidad dio cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación de diez expedientes para el suministro de calzas, gorros, mascarillas quirúrgicas, pijamas desechables y mamparas de protección. El coste asciende a 741.000 euros.
-
Caminos rurales El Ejecutivo autonómico autorizó la firma de sendos convenios con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para destinar 6 millones a la mejora de caminos rurales públicos.
-
Ayudas al turismo Se autorizó la convocatoria de préstamos de 3.000 a 20.000 euros a empresas turísticas para paliar los efectos de la pandemia de covid-19. La Junta de Extremadura destinará a este plan dos millones. de euros
El Gobierno regional explica que esas medidas se refieren exclusivamente a la reducción de aforos, tal como se hizo en la segunda etapa de la desescalada. Al contrario de lo que sucede en otras localidades de la región, que también se encuentran aisladas, en este caso hay libertad de circulación. De esa forma, las personas podrán moverse sin restricciones adicionales y sin limitaciones en materia educativa. Por lo tanto, hoy también podrán disfrutar de la vuelta a las clases presenciales.
Como recuerda la Junta, las medidas a implantar son limitar las reuniones a un máximo de diez personas; apertura de hostelería al 40% del aforo; máximo de cien personas al aire libre o 50 en espacios cerrados; el pequeño comercio queda limitado al 40%; limitación de mercadillos a un tercio de los puestos y aforo limitado al 30% en los espacios comunes de los centros comerciales.
Además, en lugares de culto se limita el aforo al 50%; en los velatorios se permiten 25 personas al aire libre o quince en espacios cerrados; en los hoteles la apertura de zonas comunes se limita al 33% del aforo; cines, teatros y salas de conciertos solo pueden ocuparse al 33% de su aforo y las piscinas también quedan limitadas al 33% de su capacidad.
Las localidades en las que se mantiene el aislamiento son Villarta de los Montes, La Barquilla (dependiente de Talayuela), Alía, Llera y Valencia de las Torres. En Alcántara no se ha prorrogado esta medida.
Valencia de las Torres
El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer una resolución de Sanidad por la que se prorroga hasta el 18 de septiembre la intervención administrativa en Valencia de las Torres. Esta decisión deberá ser ratificada por la autoridad judicial.
Según recoge esta publicación, cuando está cerca de concluir el periodo de aislamiento en la localidad, previsto hasta mañana, un informe de la Dirección General de Salud Pública recomienda prolongar durante ocho días la situación en el municipio.
De esa forma, se espera completar el período máximo de incubación de la infección por coronavirus de catorce días a contar desde el último contagio constatado, que se produjo el pasado 4 de septiembre. Aunque se estima que el riesgo ha bajado, la posibilidad de transmisión del virus sigue existiendo, ya que aún hay 92 positivos activos.
A esto se suman los numerosos contactos en seguimiento, 418, «que también presentan un alto riesgo de transmisibilidad y que deben cumplir el periodo de cuarentena previsto en la actual estrategia de vigilancia de la covid-19 a nivel nacional y de la comunidad autónoma».